Por Claudia Moreno- Hasta cuatro horas antes que comience la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Alta Gracia la votación iba a ser sólo por parte del bloque mayoritario. Sin embargo, los concejales de la Unión Cívica Radical y Unión por Córdoba, revisaron artículo por artículo al proyecto de ordenanza a fin de incorporar algunas modificaciones. Ambas fuerzas (UCR y UPC) votaron a favor del proceso de expropiación de lotes.  Encuentro por Alta Gracia emitió un despacho propio.  El intendente Torres brindará una conferencia de prensa este jueves 7 sobre este tema. 

La sesión comenzó pasadas las 12 del mediodía puesto que, durante toda la mañana, hubo tires y aflojes en algunos puntos del proyecto entre la UCR y UPC para unificar criterios y poder emitir un despacho en conjunto.

El presidente del bloque radical, Germán Rodríguez, justificó el voto positivo al proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal pero entendiendo que el texto en su conjunto aún está incompleto «Creemos que es necesario regularizar la situación de los lotes o tierras en estado de abandono en el municipio y que puedan ser utilizados para respuesta  a la problemática de la vivienda. Hemos  logrado introducir algunos cambios que la UCR consideraban que eran importantes»

Finalmente Rodríguez expresó que «Este  es el principio de un proceso que incluso excede a esta gestión de gobierno. También entendemos que la expropiación conlleva algunos riesgos pero desde la UCR estamos dispuestos a asumir esos riesgos»

Rodrigo Martínez, del bloque Encuentro por Alta Gracia, expresó estar de acuerdo con la política en general de buscar soluciones a la problemática de la vivienda en la ciudad pero no comparte la forma en que esto se llevará a cabo. Martínez considera que trabajar en una ordenanza de Banco de Tierras para poder llevar un registro de todas las tierras que están en situaciones irregulares y desde allí, llamar a una subasta pública y no una expropiación porque podría generar conflictos a futuro.

El socialista Martínez replicó en el recinto lo que expresó en el día de ayer en conferencia de prensa sobre la necesidad de contar con una política de hábitat social, pero que debe ajustarse al orden jurídico nacional, provincial y municipal. Además, planteó que el proyecto puede ser declarado inconstitucional, no declara la utilidad pública de los inmuebles y no cuenta con un verdadero estudio técnico que lo avale.

Por su parte, Maximiliano Caminada presidente del Bloque Unión por Córdoba explicó que para el bloque la subasta pública no es el mecanismo válido ya que, se ingresará al mercado un bien inmueble que, en remate sólo lo podrán adquirir los que cuenten con el dinero para hacerlo. «Este proyecto tiene un objetivo social y no lucrativo. Este es un primer paso y no le tengamos miedo a seguir trabajando, incluso el doble si es necesario para elaborar ordenanzas para cada uno de los casos específicos»

Ver más: 

El socialismo criticó el proyecto de expropiación de terrenos del Ejecutivo municipal

El Ejecutivo propone expropiar lotes para viviendas sociales

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here