Por Claudia Moreno- Luego de finalizada la sesión del cuerpo legislativo de la ciudad, Redacción Alta Gracia dialogó con cada uno de los representantes de los bloques a fin de conocer su postura en relación a la cumplimentación del Reglamento Interno a «rajatabla» y la intención que los opositores ven en esta medida.

Iván Poletta- Presidente Provisional del Concejo

En diálogo con Redacción Alta Gracia, Iván Poletta, justificó la puesta en marcha a “rajatabla” del Reglamento manifestando que “hemos sido muy amplios en la interpretación del reglamento interno para que se tengan exposiciones más libres de todos los concejales. Pero en este momento de fuegos de artificio, de manotazos de ahogado que se están viendo por parte de la oposición y por respeto a los vecinos debo ajustarme al reglamento. Si ellos no lo respetan seré yo entonces quien deba decirles hasta dónde tienen permitido avanzar y hasta dónde no. Hoy tuve que llamar al orden en dos oportunidades al concejal (Roberto) Brunengo porque empezó a levantar la voz y a hacer comentarios que no son acordes a un concejal en la sesión. Fíjense que bajo ha llegado el nivel de la oposición”

Al ser consultado si estas medidas no rozan el autoritarismo, aprovechando que también son mayoría en Cuerpo, Poletta lo negó rotundamente argumentando que no existe tal noción porque “nos hemos circunscripto a cada uno de los artículos del reglamento que son normativas inclusive anteriores a nuestra gestión y que están por encima de los concejales. No pueden tener ningún tipo de comentarios o que hemos sido abusivos o que nos aprovechamos de ser mayoría. A las claras está, que la forma de hacer política de la oposición, no es democrática”

Leandro Morer- UCR

“Acá hay una decisión política de callar a la oposición mediante artilugios, amenazas y extorsiones. Es increíble lo que pasó hoy”- expresó ante los micrófonos de Redacción Alta Gracia el edil radical.

“Hace dos días atrás, el 24 de marzo, se manifestó todo el país en contra de la censura, pidiendo por más libertades. Hoy se volvió el tiempo atrás. Prohibir o quitarle la palabra a un concejal porque no se está de acuerdo con lo que opina, es volver el tiempo atrás. Pero viendo las declaraciones de Facundo Torres haciendo alusión sobre si la oposición presentará pedidos de informes sobre el color de sus zapatos (ver más.. ) no me sorprende la actitud del presidente provisional del Concejo. Se están alejando de la realidad”

Finalmente aseguró “no nos van a hacer callar en nada y vamos a destapar todas estas cuestiones que atentan contra la transparencia. Vamos a ir puerta por puerta si es necesario para contar al vecinos qué vemos y cómo lo vemos haciendo las críticas constructivas que venimos haciendo hace tiempo”

Rodrigo Martínez- Encuentro por Alta Gracia

Coincidiendo con el punto de vista de los radicales, el concejal de Encuentro por Alta Gracia, dijo a Redacción Alta Gracia que está bien que se respete el reglamento pero “hasta el momento hemos tenido una metodología de trabajo que era la posibilidad de que cada uno pueda manifestarse, opinar sobre los distintos temas. En esta oportunidad, el oficialismo, sin una consulta previa para que podamos definir entre los presidente de bloques una metodología de trabajo, vinieron a imponer su forma que nos parece que va en contra de un sistema democrático”

Al ser consultado si el bloque o en conjunto con el radicalismo harán algún tipo de presentación al respecto Martínez dijo que se analizarán los pasos a seguir porque “no nos gusta trabajar de esta manera. La semana pasada se nos insultaba, se nos gritaba, se nos interrumpía en el uso de la palabra y en esta sesión pasó más o menos lo mismo. La arbitrariedad e imponer la mayoría no es bueno en un concejo deliberativo. Seguiremos trabajando en proyectos, cuestionando lo que veamos mal y apoyando lo que esté bien. Usaremos todas las herramientas que tengamos para hacer conocer a la ciudadanía lo que pasa en la Municipalidad de Alta Gracia”

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here