Por Claudia Moreno- A días de las elecciones municipales, el Concejo Deliberante también fue la caja de resonancia de los resultados, que dejaron a algunos con una sonrisa y a otros con caras largas. «Es necesario que cada partido haga su autocrítica puertas adentro», coincidieron todos los ediles. De todos modos, no faltó el momento de risas y despedidas anticipadas de algunos concejales

«Chau chau adiós», decía Diego Barrientos junto a Iván Poletta y Claudio Farías momentos antes del cierre de la sesión ordinaria, al tiempo que Farias analizaba que todos los expedientes que están en comisión deben «salir» rápido, antes del 11 de diciembre.

Sin embargo, momentos previos y sin ánimos de polemizar, el presidente del cuerpo Osvaldo Ledesma analizó como positivo el acto eleccionario del pasado 27 de septiembre.

«Como presidente del Concejo quiero resaltar el acto democrático en sí, la participación ciudadana, los representantes de las fórmulas que han puesto lo mejor de sí para que sus propuestas lleguen de la mejor manera posible. El vecino pudo expresarse  y elegir libremente», dijo Ledesma a REDACCIÓN ALTA GRACIA

Ante ello, el concejal Rodrigo Martínez de Encuentro por Alta Gracia – sector que perdió la banca en esta elección -dijo que hubo un retroceso en la democracia al no lograr que el próximo concejo tenga una tercera representación partidaria. «Hicimos hincapié en la perdida de la tercera voz que no es bueno para el sistema democrático de nuestra ciudad – dijo Martínez a este medio. Por otra parte, agregó que el bipartidismo como sistema político de la ciudad en realidad no existe más. «Ahora va a haber dos representaciones mayoritarias en el concejo pero en la ciudad ya hay muchas otras expresiones. Un 25% de los electores no confía en estos dos espacios mayoritarios», expresó el socialista.

Por su parte, Diego Barrientos presidente del Bloque de Unión por Córdoba retrucó los dichos de Martínez: «Puertas adentro, partidariamente cada uno evaluará qué hizo bien o mal para perder una banca. Ese espacio que se logró en 2007, 2011 y que esta vez no alcanzó.  Creo que hay que hacer una autocrítica y no hablar que pierde la democracia», manifestó en el recinto. Además, Barrientos saludó a Leandro Morer y Germán Rodríguez por la elección y aseguró que será el próximo intendente Facundo Torres quien convocará a las fuerzas y partidos para quizá tomar algunas propuestas que hicieron en campaña «porque son muy buenas».

Finalmente, Germán Rodríguez como presidente del Bloque de la UCR también se manifestó en desacuerdo con analizar desde la óptica de un retroceso de la democracia, la pérdida de bancas que representen otros intereses y propuestas. «Como segunda fuerza mayoritaria nos cabe una responsabilidad política aun mayor porque intentaremos llevar el consenso y los debates necesarios. Nuestro compromiso a partir del 11 de diciembre será intentar representar al abanico de las fuerzas opositoras. Vamos a llevar esta voz de tranquilidad a los otros partidos políticos que con mucho esfuerzo han intentado llegar a una banca que represente sus voces y intereses. La dispersión del voto opositor hizo que eso resultara difícil de conseguir»

concejo1-30sep

VOLUNTAD POLITICA PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS PASO LOCALES

Consultados sobre si hay voluntad política para que, en lo que queda de gestión legislativa aprobar el proyecto de ordenanza para reglamentar las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), ediles de la oposición y el oficialismo expresaron su consentimiento.

Osvaldo Ledesma expresó que sería un «gran salto de calidad para nuestra ciudad contar con una ordenanza de ese estilo. Hay que debatirla, analizarla y seguramente puede haber consenso para hacer una buena ordenanza». De modo similar se expresaron referentes radicales y socialita

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here