Comunicado de prensa- El próximo viernes por la mañana, concejales de Córdoba, legisladores, intendentes y especialistas involucrados en el problema de la basura, recorrerán el predio pretendido por Cormecor, cercano a la localidad de Villa Parque Santa Ana.

El recorrido tiene el objetivo de reconocer la zona donde Cormecor pretende instalar el basural de Córdoba y su área metropolitana, y donde además existen otros focos altamente contaminantes como el ex basural de Potrero del Estado y la Planta de Residuos Peligrosos Taym. Durante el recorrido, los interesados podrán visualizar in situ las características geo-físicas del lugar, con el asesoramiento de especialistas y vecinos de la zona que a partir de distintos estudios técnicos han cuestionado la aptitud del terreno seleccionado arbitrariamente por Cormecor.

Además, se proyectarán imágenes y videos sobre las consecuencias de la inundación y desborde de Taym tras la tormenta del pasado 28 de marzo, que evidencian los enormes riesgos de contaminación sobre el ambiente y de afectación sobre la salud, no solo de los habitantes de la zona, sino también del medio millón de cordobeses que consumen agua del Canal Los Molinos-Córdoba.

La iniciativa surgió luego de una reunión que un grupo de vecinos de Santa Ana mantuvo con concejales de distintos bloques de la ciudad de Córdoba, pero la invitación es abierta a todos los funcionarios y profesionales interesados en trabajar sobre una verdadera salida al problema de los residuos sólidos urbanos de Córdoba. Como es sabido, mientras que el actual vertedero de Piedras Blancas llega al límite de su capacidad, Cormecor no puede comenzar con ningún tipo de obra en el predio, por la medida cautelar dictada por el TSJ y vigente en el expediente que unificó las tres acciones de amparo contra esa empresa. A pesar de esta situación alarmante, los intendentes socios de Cormecor se mantienen obstinados en ese predio y no han elaborado ninguna política alternativa para el tratamiento y disposición final de las 2400 toneladas diarias de residuos que produce Córdoba y el Gran Córdoba.

El recorrido se realizará el próximo viernes 18 de agosto, a partir de las 10:00 hs., con una duración aproximada de 1 hora y media. El punto de encuentro será la rotonda de retorno en el cruce con Bouwer, ex basural de Potrero del Estado.

La invitación es abierta a todos los funcionarios, especialistas organizaciones e instituciones que comprendan la urgencia de la necesidad de trabajar conjuntamente en una salida a este problema, que incluya la elaboración de políticas municipales de reducción drástica de la basura y la elección de sitios verdaderamente aptos para la instalación de vertederos sanitarios controlados y ecológicamente sustentables.

Compartir esta noticia
(Visto 84 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here