Por Pablo Rodríguez–  El sábado 10 de mayo, en el marco de la Feria de Otoño desarrollada en el Espacio Cultural Hora Libre, el periodista Mariano Pacheco presentó ante unas 50 personas, su último libro: “Montoneros Silvestres (1976 – 1983), Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano”. Lo acompañaron el director del diario El Argentino de Córdoba, Adrián Camerano, y el periodista de la Radio Local Paravachasca, Pelado Rodríguez.

Pese a que el clima lluvioso invitaba a no salir, una importante cantidad y diversidad de vecinas y vecinos llegaron a participar de esta presentación, que no se quedó en una mera descripción del libro, sino que invitó a debatir acerca de la resistencia militante a la última dictadura, la estructura de Montoneros, la vigencia del pensamiento y la práctica setentista, con una entusiasta respuesta.

En rigor, este libro, editado por la Editorial Planeta este año, repasa la historia de Montoneros, durante los años de la dictadura en el sur del conurbano bonaerense, a través de testimonios de sobrevivientes y documentos de la organización, muchos de ellos por primera vez editados.

EL FRUTO DE CONVERSACIONES MILITANTES

“Montoneros Silvestres debería haber sido mi primer libro”, arrancó Mariano Pacheco, haciendo referencia a que el trabajo de rescate de testimonios para este material, se inició doce años atrás e incluso antes, en conversaciones domésticas con sobrevivientes de la dictadura. Y graficó: “En el conurbano bonaerense, donde nací, crecí, empecé a militar a mediados de los años 90, escuchaba de boca de los sobrevivientes, estas experiencias ‘silvestres’, como ellos decían siempre a cada rato, haciendo referencia a los años de resistencia durante la dictadura”.

“Algo que a mí siempre me llamó la atención fue la entereza con la que contaban sus experiencias”, señaló también Mariano en la introducción de la presentación. “En los 90, estaba más presente la teoría de los dos demonios y el miedo”, recordó el autor, para subrayar la importancia de la publicación de estos testimonios. Su juvenil militancia en los 90, le facilitó que muchos de estos sobrevivientes le confiaran sus experiencias “en asados, en mateadas”: “Siempre pensaba que eran historias que merecían ser contadas”.

PARA ENRIQUECER EL DEBATE

La presentación se extendió por más de una hora, ya que una vez finalizadas las palabras formales correspondientes, el público aceptó la invitación a debatir y aportó preguntas, comentarios, puntos de vista que enriquecieron la expectativa por el texto y dejaron en claro que, 30 años después de haberse recuperado la democracia y con juicios por crímenes de lesa humanidad en marcha y condenas a genocidas de la última dictadura, muchos temas vinculados al rol de las organizaciones de la resistencia, siguen requiriendo abordajes críticos.

Pacheco subrayó que, frente al terrorismo de estado perpetrado en nuestro país, durante los “años de plomo”, está presente su contracara “en una resistencia, en una militancia de distintas mujeres y hombres que pelearon por un país y un mundo diferente”.

Foto  Mariano Pacheco

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here