Por Pablo Rodríguez. La tarde del domingo 1 de marzo, se desarrolló en el Colegio Misericordia, la apertura protocolar de las sesiones ordinarias del 2015 del Concejo Deliberante de Alta Gracia. En este marco, el vice intendente a cargo del Ejecutivo municipal, Facundo Torres, adelantó algunas propuestas para éste, su último año de gestión.

LOS QUE ESTUVIERON Y LOS QUE NO

Entre el nutrido auditorio que colmaba el salón del Misericordia (alrededor de 300 personas), se destacaba la presencia del Ministro de Infraestructura de la Provincia y padrino político de Facundo Torres, Hugo Testa, y llamaba la atención la ausencia del intendente (en licencia) Walter Saieg, actualmente al frente Ministro de Gobierno y Seguridad. Según Facundo Torres, la ausencia de Saieg, como la del gobernador De La Sota (invitado para la ocasión), se debía a que estaban abocados a resolver la emergencia que se está viviendo en el departamento San Justo, consecuencia de un temporal.

Junto a Testa, estaban sentados en primera fila las legisladoras Carolina Basualdo (Unión por Córdoba) y Amalia Vagni (Unión Cívica Radical) y el referente local del espacio político de Martín Llaryora, Pablo Ortiz. Oyendo atentamente el discurso, también estuvo presente el ex intendente y hoy pre candidato para ocupar el sillón de Lepri por el radicalismo, Mario Bonfigli, quien manifestó estar viendo «cómo están las cosas en el final del gobierno, para saber qué vamos a encontrar en la Municipalidad de Alta Gracia».

Además, se pudo ver entre los concurrentes al ex Director de Ambiente y Espacios Verdes de Unión por Córdoba, Diego Ferrari (hoy lanzado como precandidato a intendente opositor); al candidato del Frente Cívico Martín Núñez Cremades; al kirchnerista Carlos Maranghello; al presidente electo del Colegio de Abogados, Flavio Molgara; a los responsables de la Departamental Santa María de la Policía de la Provincia; y al fiscal Alejandro Peralta Ottonello (llamó la atención también, la no presencia del fiscal Emilio Drazile).

Completaban el nutrido auditorio, vecinos de la ciudad, referentes de centros vecinales y empleados municipales, que supieron acompañar con entusiastas y coordinados aplausos, algunos pasajes del discurso de Torres.

 

ANUNCIOS

Si bien el acto protocolar se convocó oficialmente para las 19 horas, el discurso leído de Facundo Torres empezó a las 20.25 y se extendió por durante exactamente una hora.

En su alocución, el vice intendente a cargo del Ejecutivo anunció que en breve girará al Concejo Deliberante el proyecto de creación del “Parque PYME”, para que sea analizado, enriquecido y aprobado. Según manifestó Torres, con las empresas que se instalen en este flamante espacio, se crearán 400 nuevos puestos de trabajo. Además, adelantó que este año se volverá a realizar el encuentro de comerciantes, “Alta Gracia x Alta Gracia”.

En otro pasaje de su discurso, Torres apuntó que la Municipalidad se hará cargo de una obra para arreglar el caño que se rompió en el Dique La Toma y que, en enero pasado, dejó sin agua a la ciudad. Según el vice intendente a cargo del Ejecutivo, hace treinta años que no se realizan obras en este sentido.

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Torres se refirió a la expropiación de terrenos de deudores del municipio para resolver problemáticas de vivienda en la ciudad. “El Estado expropiará estos terrenos para aquellos que tengan problemas habitacionales”, dijo y adelantó que ya hay 30 lotes para este fin.

Finalmente, precisó que en abril se rematarán unas 58 nuevas motos que quedaron en el municipio, tras ser retenidas en inspecciones de tránsito; y celebró la puesta en marcha de dos nuevos museos, el del aborigen y el de los inmigrantes, que se están construyendo para inaugurar este año.

 

DIXITS POST DISCURSO

* Iván Poletta, presidente provisorio de Concejo Deliberante: “El discurso del intendente me pareció bárbaro. Creo que las palabras no hacen más que mostrar lo que se ha trabajado en estos años de gestión. Ha sido un balance de las secretarías y direcciones que integran esta Municipalidad. El trabajo ha sido muchísimo. Vamos a tratar, en el Legislativo, de estar a la altura de las circunstancias, acompañando al Ejecutivo”.

* Rodrigo Martínez, concejal de Encuentro Por Alta Gracia. “Creo que fue un discurso más pensando en la tribuna y en el año electoral, que en verdaderamente dar cuenta del trabajo real que ha llevado el año pasado. Me parece que hay una falta de responsabilidad al hablar de que las inundaciones tienen que ver con la lluvia, que es una verdad a medias; tienen que ver con una responsabilidad del Estado, que ha permitido que se avance con el desmonte. Hace un año atrás presentamos un proyecto que tenía que ver con los recursos hídricos y, en particular, con el dique La Toma. Lamentablemente se va a reaccionar después de una tragedia, con una persona fallecida en nuestra ciudad”.

* Mario Bonfigli, ex intendente y pre candidato a intendente por la Unión Cívica Radical: “Yo no me hubiera animado a prometer 400 puestos de trabajo en el último año de gobierno. Realmente me indica que Facundo (Torres) tiene mucho coraje para largar algo así. Y bueno, estaremos en plenas elecciones, contando las PYMES y los puestos de trabajo para que se rindan cuentas (…) A los barrios les falta mucho. Están tratados con muy poco cariño los barrios. Con poco se les puede devolver lo que los barrios necesitan”.

* Germán Rodríguez, concejal de la Unión Cívica Radical: “Anunciar un superávit de dos millones de pesos en el presupuesto de la ciudad es una burla, (…) hubiese sido preferible gastar esos dos millones de pesos en más cultura y deporte en los barrios, que son las acciones que hace falta llevar adelante para disminuir el nivel de delincuencia e inseguridad que tiene Alta Gracia”.

* Hugo Testa, Ministro de Infraestructura de la Provincia: “Facundo (Torres) ha reflejado lo que ha hecho, lo que ha ejecutado, lo que ha realizado, lo que ha construido como política de gobierno junto con Walter (Saieg) (…) Lo hizo con mucha claridad, yendo más allá de las promesas electorales del año 2011”.

 

POR EL ARROYO

Mientras los asistentes se iban instalando en el recinto, miembros de la organización Todos por Nuestros Arroyos repartieron de mano en mano, una carta abierta titulada “Nuestra vida vale más que tu negocio”, en la que demandan, junto a la Mesa Regional por el Arroyo Chicamtoltina, “arroyos abiertos y seguros para todos” y se dirigen a Facundo Torres, al Concejo Deliberante y al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, advirtiendo el riesgo ambiental que supone la continuidad del proyecto de “posible ampliación del Country Potrerillo de Larreta – Edisur” en las sierras de Alta Gracia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here