Acusan que una resolución del Ministerio de Educación Provincial recorta la posibilidad de dar clases de Lengua, entre otras. Profesionales recibidos en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC protestarán este lunes contra la reciente resolución 520/14 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que determina la nueva reglamentación de los títulos de Técnico en Comunicación Social, Licenciado en Comunicación Social y Profesor universitario en Comunicación Social.
Estudiantes, egresados, profesores y docentes secundarios aseguran que los nuevos límites a los títulos universitarios de la ECI afectan de manera directa una de las salidas laborales más importante de los comunicadores: la docencia.
La resolución 520/14 -que se aplicaría recién en 2016- impide la posibilidad de dictar materias afines a la formación de los comunicadores y quita la posibilidad de dar clases en materias que hasta ahora sí podían, supliendo la falta significativa de docentes en áreas como Lengua y Literatura; Historia; Ciudadanía y Participación; Formación para la Vida y el Trabajo, entre otras. Esto no significa que quienes ejerzan pierdan el derecho adquirido actualmente pero no será posible la inscripción al dictado en dicha materia en un futuro.
«La Resolución 520/14 elimina derechos laborales a nuestros compañeros, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (…) Dicha resolución no solo elimina la posibilidad de dictar materias totalmente afines a nuestra carrera y formación, sino también a materias que veníamos dictando supliendo una falta importante de docentes en áreas como Lengua y Literatura, Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, entre otras», señalan estudiantes y profesores que se autoconvocaron en asamblea.
Los egresados y docentes de nivel medio en funciones denuncian que las modificaciones ocurren «en momentos de incertidumbre y precariedad laboral, vulnera derechos laborales adquiridos tras años de ejercicio en la docencia, pone en riesgo la calidad y continuidad académica en todas las Escuelas, y quita la posibilidad a estudiantes, egresados y nuevos docentes para ejercer en áreas que les competen por derecho laboral y académico».
Los profesionales extienden la invitación de organizarse a los docentes de Artes Visuales, quienes se encuentran en una situación similar luego que la Provincia ordenara el cierre progresivo de la materia de Artes Visuales en todas las escuelas primarias públicas de la provincia.
Se concentrarán desde las 16 en calle Maipú 30, frente a la sede del gremio Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Marcha paralela
El Centro de Estudiantes de la ECI convoca a concentrarse a las 16 en la Escuela universitaria, para luego marchar hacia el Ministerio de Educación de la Provincia. De esta manera, habrá dos movilizaciones: una a la sede de UEPC, otra a la cartera de Educación.
«Desde el Centro de Estudiantes entendemos que había que ir directamente al Ministerio de Educación, quien creemos que es el responsable de esta medida», afirmó Nicolás Bustos, presidente del Centro.
Respecto a los motivos de la movilización, Bustos señaló: «No renegamos de que esto se pueda regular, pero creemos que detrás de esta medida se esconde un interés por parte del Gobierno de la Provincia de estar perjudicando a la Universidad Nacional de Córdoba constantemente. Esto beneficia a las universidades privadas y a la Universidad Provincial».
La Dirección de la ECI por su parte, comunicó que solicitará una rectificación de la Resolución «en lo referido a los alcances fijados respetando las conquistas históricas de los comunicadores en el sistema educativo».

Fuente: CBA24N

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here