La organización expresa en una gacetilla de prensa: «Como Asociación Civil 8 de Agosto expresamos nuestra “sorpresa” al ver que el Estado Municipal y Provincial invirtieron cerca de 3 millones de pesos para un paseo emplazado en TIERRAS NACIONALES mientras se nos decía – reiteradamente- que no había dinero para infraestructura para familias de Alta Gracia.

La gacetilla difundida a los medios locales continúa:
«En primer lugar valoramos y vemos con agrado la limpieza y restauración del Canal Ferroviario ya que es uno de los desagües principales de la ciudad, además de convertirse en un paseo peatonal iluminado y en bici senda.
Sin embargo, nos preguntamos por qué el Estado Municipal sí pudo hacer obras en espacios que pertenecen al Estado Nacional, sin tener siquiera la autorización para su uso en comodato o transferencia y se niega a invertir en obras de infraestructura en tierras que también pertenecen a la Nación pero donde hoy están viviendo – de forma precaria- familias de Alta Gracia. Y la precariedad está relacionada con lo que sucede con miles de altagraciencies a diario: desalojos, hacinamiento, alquileres excesivos, situaciones que no están en la agenda de políticos y funcionarios.
Una vez más vemos cómo el Estado prioriza e invierte los dineros públicos en ciertas obras y no en otras. Desde agosto del 2013, el Municipio de Alta Gracia no cumple con la ordenanza Nº 9563 “Aval y contraprestación del Municipio en la gestión de la transferencia de un predio de tierras nacionales para la producción de un loteo de interés social”.
Tampoco cumplió con los acuerdos establecidos en el convenio que firmó con la Comisión Nacional de Tierras en donde se comprometió a regularizar situaciones relacionadas al uso de tierras nacionales en el ejido local, como la regularización dominial de Barrio 1 de Mayo, comodato para el Club Independiente y las obras de infraestructuras para el predio conocido como Canteras del Cerro.
Cabe recordar que el convenio mencionado fue motorizado y gestionado por nuestra organización social que logró, en un hecho sin precedentes en los últimos años, sentar en una misma mesa de diálogo al Estado Nacional y al Estado Municipal en búsqueda de soluciones no sólo para la organización sino para todos los vecinos y vecinas. Porque en tierras nacionales funciona el Registro Civil, Defensa Civil, el Polideportivo Municipal, Colectividades y ahora el nuevo paseo peatonal Canal Maestro Ferroviario.
Nos preguntamos por qué hay voluntad de mejorar y ampliar el parque del Casino – por ejemplo- y NO en promover, fomentar o acompañar a vecinos y vecinas de Alta Gracia con déficit habitacional.
¿Será que algunos pícaros quisieron hacer su campaña electoral “regalando” tierras nacionales y cuando la organización dijo – en conferencia de prensa- que las tierras no serán cedidas a ningún gobierno en épocas electorales se “enojaron” y patean para más adelante su obligación de cumplir con la ordenanza?
¿Por qué los ciudadanos de Alta Gracia miramos como espectadores que el Estado invierte en nuevos accesos donde “justo” se emplazan loteos privados? Son algunas preguntas que nos hacemos..
Nuestra organización comunitaria seguirá trabajando en el loteo social, a pulmón como lo venimos haciendo y a reforzar lazos con otras organizaciones sociales de la provincia y el país como Serviproh, AVE/CEVE y Techo Argentina. Pero también seguiremos repudiando el hostigamiento, la discriminación y la estigmatización que venimos sintiendo y que provienen de varios sectores»

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here