Por Alicia Lucero*- En lo personal, el acosador  o líder del bullying se ve superior,  a veces, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes; o porque, el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones.En la mayoría de los casos, el acosador lo que quiere lograr es que el acosado se sienta mal,  como muchas veces, le ocurre a él.

¿Por qué digo esto?

En general, las causas que provocan el acoso o bullying en los centros educativos, suelen ser ocasionadas por el  perfil personal del agresor, por alguna característica vivida familiarmente, o por la facilitación del comportamiento que proviene de los mayores responsables en una población escolar.

Lugares: persona- familia- escuela-

Cuando se trate de un estudiante agresivo, se recurrirá a las autoridades escolares y/o  al gabinete psicopedagógico, si lo tiene su colegio.

En el ámbito familiar, el origen de la violencia en los chicos, puede residir en la ausencia de uno de los padres o  la presencia de uno de ellos con perfil violento.  Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños o adolescentes. Además desea causa, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica, tan común en nuestra sociedad, o la nueva organización en algún vínculo, dentro del grupo familiar puede provocar conductas de rechazo e incomodidad. Todo lo dicho, más otras propuestas a escuchar, pueden contribuir a que los niños presenten conductas agresivas.

El bullying escolar, según algunos investigadores que trabajaron el tema, se  desarrolla más, cuando más grande es la institución escolar. Y, se puede agregar, que generan mayores riesgos; dado que es dificultoso controlar  y / o vigilar la diversidad de espacios y de personas;  y esto, favorece este tipo de hechos agresivos. En consecuencia, se recomienda que, en ciertos espacios transitorios  o privados (baños) de la institución, debieran ser protegidos o cuidados, siempre por alguien responsable, para   que  no descuiden a ciertos alumnos o espacios.

También  cabe mencionar que, el tratamiento de la relación de los alumnos, con sus mayores responsables a nivel escolar, es  muy importante y no se deberá dejar de incluir en el tratamiento del bullying. Dado que, todo vínculo debe estar impregnado de respeto, sin humillaciones, sin amenazas, ni exclusiones.

En síntesis, el docente y los alumnos evitarán climas de violencia o situaciones de agresión. Porque el colegio no debe limitarse sólo a enseñar, sino que debe funcionar como generador de buenos comportamientos sociales.

Para finalizar: Las causas del bullying residen en los modelos educativos de los niños: padres, familiares, amigos y docentes.

*Psicopedagoga

Foto: Guía Infantil

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