Por Francisco Alvarez Barreiro (*) – Esa pregunta, seguramente se nos ha presentado infinidad de veces en nuestra vida como conductores, y la necesidad de movernos y llegar a nuestros destinos han hecho rutina el peligroso encuentro de dos móviles en movimiento que deben cruzar sus trayectorias….

Un lamentable episodio ocurrido el pasado 25 de junio del cual fui partícipé me ha llevado a reflexionar de manera recurrente en aquella trivialidad que implica un cruce de rutas…

En particular, porque a partir de ese momento que me tuvo como protagonista, ya han ocurrido 3 accidentes graves en sólo 21 días, con un niño muerto, su madre gravemente herida y un conductor lesionado severamente el dia de hoy (16/7) en el mismo espacio de la autovía Ruta 5 en su kilómetro 28 aproximadamente.

Primero, reviso qué indica la ingeniería vial para establecer un cruce de caminos:

Una intersección vial hace referencia aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos.

Cuando se habla de intersecciones viales a nivel, es frecuente referirse con el término de acceso a la sección vial que ingresa a la zona de conflicto. La zona de conflicto es la suma de las áreas donde se interceptan las trayectorias de los diferentes posibles movimientos. Movimientos se refieren a los posibles destinos que pude elegir un vehículo entrando a la intersección. En general hay 4 tipos de movimientos: giro a la derecha, movimiento directo, giro a la izquierda y movimiento en “U”.

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La rotonda o glorieta es una construcción vial diseñada para facilitar los cruces de caminos y reducir el peligro de accidentes. Aunque el término rotonda está generalizado entre la población, la legislación y la normativa técnica existente habla única y exclusivamente de glorietas o intersecciones giratorias, por lo que es más correcto emplear dicho término. (Wikipedia)

 

Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.

La glorieta consiste en una plaza, con una vía circular alrededor, en la que empalman varias vías; en ella se aplican dos sencillas reglas:

  • El sentido de giro por el anillo o vía circular en países donde conducen por el lado derecho es hacia la izquierda o antihorario.
  • Tienen la prioridad los vehículos que ya están circulando dentro de la glorieta, (prioridad a la izquierda si la norma obliga circular por la derecha y viceversa), al contrario que en los cruces normales.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en la utilización de la rotonda como elemento de cruce de vías de circulación es la de lograr una reducción significativa de velocidades en los flujos a los fines de reducir las posibilidades de colisión, a modo de un carrousel al cual se incorporan y se retiran móviles a velocidad similar, evitando la posibilidad de colisión.

Si analizamos las obras de ingeniería que han tenido una profusa difusión en la ciudad de Alta Gracia y sus alrededores, incluyendo la Autovia Córdoba Alta Gracia, el empalme a Falda del Carmen (C45), el acceso por la calle Lucas V. Córdoba y las rotondas de la ruta C45 y Monseñor Roldan, nos encontramos con sucesivas dificultades y frecuentes, por no decir diarios accidentes que han dejado multiples daños a vehículos, conductores e infraestructura.

En particular, la observación aérea de la obra que se ubica en el km 28, frente a la planta de Dolomita, lo que encontramos, no es una rotonda, ya que encontramos una elipsoide con forma de salchicha, con dimensiones que si bien podrían aparentar una rotonda, no lo son, ya que no cumple con la primera y más importante función de este intercambiador, que es la de igualar y reducir velocidades para permitir un cruce seguro de trayectorias.

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Es así que en un arco amplio de la autovía, a donde se llega generalmente por sobre los 110km/h reglamentarios (hay conductores que circulan a 160km/h), se le antepone un cruce, casi perpendicular de los conductores que, viniendo desde Falda del Carmen quieren incorporarse con destino a la ciudad de Córdoba.

Si suponemos que el conductor que quiere incorporarse a la autovía se aproxima a la muy prudente velocidad de 4okm/h, mientras recorre el pequeño arco de 84 metros que media entre los avisos de detención y el punto de pare, un vehículo que llega por la autovía a 160km/h, recorre 336 metros, esto es,  no ha sido visto ni será visto desde la posición de detención que es una posición de visibilidad cero, ya que el vehículo queda en diagonal a la autovía, donde no se ve por el espejo retrovisor, ni por el parante trasero del vehículo que se incorpora, sumado al peralte con el cual se ha configurado este acceso….

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La probabilidad de accidente es entonces, altísima….

Tres o más siniestros en el término de 21 días, lo demuestran con 5 vehículos destruidos, una vida, dos heridos (una grave), entiendo que se deben revisar las condiciones de la ruta.

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Un somero análisis del accidente de mayor gravedad, protagonizado por la policía de Santa Ana que determinara el deceso de su hijo menor de 2 años, todo hace presuponer que la pérdida de control podría haberse producido por dos circunstancias concurrentes:

La altísima velocidad del Peugeot 505

La fortuita aparición de un vehículo desconocido que se incorpora a la autovía desde Falda del Carmen, determinando el intento de elusión por parte de la conductora del vehículo menor.

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La ubicación de la luminaria en la cual termina “abrazado” el Peugeot 505, se corresponde perfectamente con el final del ramal que incorpora los tráficos desde la C45 con dirección a Alta Gracia….

Sólo resta imaginar que, el vehículo que estaba siendo esquivado por el Peugeot, sin haber sido siquiera tocado por la maniobra, se diera a la fuga, o simplemente se viera azorado por la consecuencia del encuentro.

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No interpreto de otra forma semejante situación de pérdida de estabilidad en la conducción.

No hay accidente que no pueda evitarse, pero si la infraestructura se hace de manera apresurada, sin análisis, y procurando soluciones de menor costo, lo que no quiere decir de menor gasto, el costo lo pagan los usuarios.

Si este costo es la muerte o la invalidez, estamos frente a dolo… y el dolo debe ser punible.

Repasemos todas las obras civiles que se han realizado en la zona y que hoy ya han provocado o van a provocar muertos:

Autovía en Santa Ana

  • Luego de dos o tres muertos atropellados, y de un control policial 24hs para detener el tránsito para el cruce peatonal se debió, finalmente, construir una pasarela elevada.

Autovía en Vila del Prado

  • Se han prducido atropellamientos similares a los de Santa Ana

Rotonda de enlace a Ruta C45

  • Un niño muerto
  • 2 heridos graves
  • Innumerables vehículos destruidos

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Rotonda Monseñor Roldan y C45

  • Innumerables vehículos destruidos al mal interpretar la señalización y por la forzosa ubicación de la curva de acceso.

Puente y Curva Autódromo Oscar Cabalén

  • Se produce acumulación de agua de lluvia y barro en la curva en dirección a Córdoba, con potencial derrape
  • Ingreso y salida al autódromo de dimensiones reducidas, que aún hoy no han determinado impactos con la base del puente solamente porque se trata de una via de muy bajo caudal si no hay carreras, pero que determinan una frenada muy brusca para los vehículos que deben ingresar al autódromo si vienen desde Córdoba.

Luminarias centrales a lo largo de todas las trazas urbanas o semiurbanas

  • La ausencia de un separador de autopista de hormigón a modo de guard rail, determinan que cualquier despiste provoque un impacto pleno en las columnas de alumbrado, sino el paso de un carril al contrario, con consecuencias idénticas o peores a las del accidente del Peugeot 505 en el km 26

Algo se ha hecho mal, los usuarios no debemos pagarlo con nuestras vidas….

*Francisco Alvarez Barreiro. Ingeniero. Perito Vial

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Comentarios

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1 Comentario

  1. En la rotonda del crucero de Alta Gracia, es curioso observar que los que circulan por la misma NO tienen prioridad sino los que vienen por la ruta. Nunca había visto algo semejante. Sería bueno corregirlo a efectos de evitar problemas.

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