Algunas ideas sencillas pero efectivas para utilizar mejor la energía eléctrica que necesita para vivir confortablemente, sin gastar de más.

ILUMINACIÓN

No deje luces encendidas
Tanto dentro como fuera de su casa, use sólo la luz que necesite. Recuerde que cada lámpara encendida aumenta el costo de su factura. No olvide apagar las luces al salir de una habitación y sólo deje encendidas toda la noche las luces exteriores estrictamente necesarias.

Iluminación Solar
Abra sus persianas y cortinas durante el día. Mantenga limpios los vidrios de sus ventanas. Aproveche al máximo la luz natural porque la luz solar ¡es gratis!.

Colores claros en la pintura de su casa
Al pintar su casa, utilice siempre colores claros que permiten que la luz se refleje y el ambiente esté más iluminado. Recuerde que los colores oscuros absorben la luz y lo obligarán a utilizar más lámparas o lámparas de mayor potencia, lo que incrementará su facturación.

Que brille la luz
Las pantallas de las lámparas pueden originar grandes diferencias. Una pantalla de color claro, especialmente si está forrada con tela blanca, será más luminosa. Las pantallas de color oscuro dejan pasar menos luz.

Limpie las lámparas
Los focos sucios o llenos de polvillo no dejan pasar la luz. ¡Límpielos periódicamente!

Ahorre vatios donde pueda
Utilice lámparas de acuerdo al lugar. Es común, pero no recomendable, utilizar lámparas de alta luminosidad en lugares pequeños o donde podría resultar más adecuada una iluminación tenue.

Use lámparas de bajo consumo
Comparadas con las lámparas comunes (incandescentes), las lámparas de bajo consumo requieren cinco veces menos energía y generalmente duran ocho veces más, con igual capacidad lumínica.

Si quiere reemplazar una lámpara común por una de bajo consumo debe tener en cuenta el nivel de iluminación que quiere tener, porque al igual que en las lámparas comunes, las lámparas de bajo consumo tienen diferentes potencias de iluminación.

Niveles de iluminación equivalentes:

  • Para sustituir una lámpara común de 100 W que tiene 1350 lúmenes (unidad de iluminación), utilice una lámpara de bajo consumo de 23 W que tiene 1500 lúmenes.
  • Para reemplazar una lámpara incandescente de 75 W utilice una lámpara de bajo consumo de 20W (1200 lúmenes)

CLIMATIZACIÓN

Grados
Es muy importante que los aparatos utilizados cuenten con un termostato que adapte la temperatura de la vivienda a nuestras necesidades.
Una temperatura de 21° en invierno o entre 22° a 25° en verano es suficiente para sentirse cómodos en su hogar.
Adecúe su vestimenta tanto en invierno o verano, recuerde que según la Organización Mundial de la Salud las diferencias mayores a 10- 12°C entre el interior y exterior de la vivienda no son saludables.

Ventanas
Entre el 25 y el 30% de las necesidades de climatización se deben a la deficiente aislación de las ventanas.
Una solución tanto para invierno o verano consiste en instalar sistemas con doble cristal que reducen casi a la mitad la necesidad de climatizar la vivienda. También son importantes los marcos, es conveniente instalar aquellos que contienen un material aislante entre la parte interna y externa.

Aislaciones
Los techos y muros aislados reducen hasta un 30% perdida o entrada de calor. Una capa de 3 cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano posee la misma capacidad aislante que un muro de piedra de 1 metro de espesor.

 

Más información

 

Fuente: www.epec.com.ar

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here