Redacción Alta Gracia- En el predio de las lagunas sanitarias se llevó adelante el acto de inicio de obra de remodelación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, actualmente administrado por la Cosag. 

En el acto estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales y se hizo hincapié en la importancia de otorgar, por un lado, mayor caudal de líquidos para tratar y, por el otro, el saneamiento de los mismos.

Estuvo presente el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar quien viene denunciando en la justicia penal al municipio de Alta Gracia por el vertido de líquidos cloacales en el arroyo Chicamtoltina.

En primer término tomó la palabra el Secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Alberto Bresciano quien comentó detalles de la obra en general.

Seguidamente el intendente Facundo Torres se refirió a la importancia de la obra, que por distintas razones, se fue postergando. Sin embargo, destacó que en el marco de la crisis que se está viviendo las que están comprometidas para la ciudad se van a hacer al igual.

Por otra parte, avanzó en la idea de re-utilizar el agua que se usa para el tratamiento ya que no es potable y que se las conoce como «aguas grises», para el riego de algún tipo de vegetal o cereal que pueda ser comestible.

Más adelante Torres se apartó del tema específico y dijo sentirse «orgulloso» de la gestión que está acompañando a nivel provincial. «Tengo un orgullo mezclado de agradecimiento al gobernador Schiaretti que nos permite soñar con el futuro de Alta Gracia, garantizar ese desarrollo. El orgullo que nace de esta coyuntura donde la economía está haciendo estragos en los argentinos, con un dólar fluctuante, un momento complejo desde lo social, educativo, de los trabajadores, me da orgullo que Alta Gracia continúe en este paso firme y sólido avanzando todos los días».

Finalmente adelantó que en los próximos días comenzarán las obras de la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía.

Participaron del acto además del intendente Torres, el Vice intendente Lic. Juan Manuel Saieg, el Secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Alberto Bresciano, el Secretario de Servicios Públicos Iván Poletta y el Presidente de la Cosag Ennio Mazzini

Ramón Zalazar

«Hemos realizado, la primera denuncia en el gobierno de Mario Bonfigli y las otras dos a estas últimas dos gestiones ya que cuando uno convive con otro debe tener algunas pautas y el nivel de contaminación del arroyo que nosotros teníamos y, actualmente se siguen haciendo las mediciones, es muy alto. Espero que con esta obra, con estas acciones se pueda sanear el arroyo», dijo en diálogo con Redacción Alta Gracia, el intendente de la vecina ciudad de Anisacate.

Detalles de la obra

El objetivo principal de la planta de tratamiento es mejorar las condiciones del efluente cloacal con procesos naturales a fin de obtener los estándares para su volcamiento final a un curso de agua.

Esta administración desde su inicio se abocó a ejecutar obras tendientes a mejorar la calidad del efluente volcado al arroyo, duplicando en este período la cantidad de lagunas.

Posteriormente y con proyecto ejecutado por el municipio, se consigue el financiamiento por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba para la ejecución de la obra, a cargo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que hoy damos por iniciada.

La misma comprende la modificación de los módulos 1 y 2, profundizando los mismos, modificando los sistemas de ingreso y egreso del efluente, e incorporando un sistema de microaireación de última generación, lo que permitirá incrementar la capacidad de depuración de la planta y lograr con mayor eficiencia, los estándares de calidad de volcamiento.

También se prevé la ejecución de lagunas específicas para el volcamiento de camiones atmosféricos; construcción de un nuevo sistema de desarenadores y partidores.

Fuente: Prensa de la Municipalidad

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here