Redacción Alta Gracia- El evento cumplió treinta años. Tuvo aspectos positivos y negativos, muchos se repiten año a año. 

LO POSITIVO

Desde hace algunos años, se han hecho mejoras en el sector donde se realiza el Encuentro Anual de Colectividades -como el pavimento de calle José Hernández- esto ha beneficiado de alguna manera a los vecinos también.

Dentro del predio se han agregado puestos que suman: el punto verde-don convivió en esta ocasión la Fundación Natura y los contenedores de El Coloso-empresa de reciclaje-. También se les ha brindado un lugar a AADMA (Asociación Amigos del Mejor Amigo), instituciones que trabajan con discapacidad y al Hospital Regional Illia, por ejemplo.

En el área de comidas, también hay una carpa para celíacos.

En lo artístico, este año estuvieron muy buenos los «segundos platos». Fabricio Rodríguez «un camaleón» con la armónica y la guitarra, se desempeña muy bien sobre el escenario cantando rock, música country, cuarteto, clásico o folcklore. El villamariense actuó antes que Abel Pintos. Y la noche del jueves 2, en la previa de de Valeria Linch, los segundos platos fueron de gran nivel: el Coro Ghospel Kumbaya- que realmente te pone la piel de gallina-, la Small Jazz Band y Coqui Ramírez – despertó a la platea que se estaba durmiendo por la espera, literalmente- con sus baladas y cuartetos.

ZONA GRIS

La organización en general ha mejorado mucho -hay grupos determinados para cada tarea: escenario, limpieza, seguridad- ya que la fiesta ha crecido mucho. Sin embargo hay ciertas situaciones que se repiten: la seguridad se «esfuerza» para que no se introduzca cualquiera que no tenga un pase o pulsera habilitada, sin embargo, año a año vemos a los familiares y amigos de funcionarios participando en las conferencias de prensa, dentro del sector prensa o detrás del escenario, cuando los periodistas tenemos que permanecer en ciertos espacios, utilizar ciertos ingresos y pasar por ciertos lugares.

Desde hace varios años, se plantea si el cuarteto debe ser parte de la grilla oficial del encuentro. En algunas ediciones, se ha agregado una noche extra a la programación, con la actuación de una o dos bandas de cuarteto. Afortunadamente, la actual comisión ha decidido que a partir del año que viene sea parte de la grilla. Porque creemos que la música popular cordobesa, nuestro folcklore, debe ser parte del evento, como el resto de los géneros musicales.

La feria: en esta edición las carpas se extendieron una cuadra más, donde había exactamente los mismos productos que 300 metros atrás. No vimos puestos de artesanos, con elementos originales. En Villa María, por ejemplo, hay dos carpas, una con productos elaborados en serie y otra con artesanos.

 

LO NEGATIVO

En el cumple número treinta del festival, no hubo ni siquiera un artista de alcance internacional, como si años anteriores. La grilla fue casi un calco del año anterior. Si bien son importantes los números locales, «La Noche Joven»-cuando supuestamente debía cantar El Polaco- y «La Noche de Alta Gracia» contó con poca asistencia.

La inseguridad, dentro del predio y en la ciudad: todos los años, en estas fechas, se roban vehículos y viviendas. Este año se llevaron un rodado la primera noche. Y otra, rayaron varios autos en unos 100 metros, en cercanías al evento. Dentro del predio, los carteristas  «hacen dulce» con billeteras y celulares, ya que muchas veces la policía está más concentrada en la seguridad de los funcionarios que en la de los asistentes. Todas las mañanas, la gente de limpieza encontraba una o dos billeteras en los tachos de basura. Este año, además, resultó damnificada la colectividad uruguaya, cuya recaudación fue sustraída el jueves 2 de febrero.

La basura: el predio queda dañado-lleno de aserrín por ejemplo- luego de la fiesta, por varios meses. Cabe recordar que el sector central está ubicado sobre la pista de atletismo Juan Turri, utilizada por muchos vecinos para hacer ejercicio.Y en esta ocasión, la zona norte de la ciudad se quedó sin recolección el sábado 4 por la mañana.

Los vecinos que viven alrededor del predio no deberían realizar el trámite por el pase. Las comisiones anteriores llevaban a cabo un censo entre los habitantes del sector y entregaban la documentación a domicilio.

La elección de la reina: la tendencia va hacia un lado y nosotros hacia el otro. Las elecciones a reinas se están eliminando de los grandes eventos porque cosifican, encierran, catalogan a la mujer como un objeto. En otros sitios, se entregan distinciones por la trayectoria, por el trabajo, por el buen desempeño, sería excelente que aquí se copiaran esas acciones. Pensamos que por ejemplo, Virginia Berberian,  integrante de la Colectividad Armenia e integrante por muchos años de la comisión organizadora, trabajó denodadamente por esta fiesta, años atrás, y merecería una distinción.

 

 

Foto 1. Facebook XXX Encuentro de Colectividades

Fotos 2, 3, 4, 5 y 6: Noelia Martín

 

 

 

 

 

Compartir esta noticia
(Visto 752 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here