Por Claudia Moreno- El pasado jueves 5 de noviembre la jueza en primera instancia, Graciela Cerini dictó sentencia sobre el amparo presentado por vecinos que se sintieron damnificados por la apertura de un boliche bailable en calle Sarmiento al 200 «Coco Restó – Bar». Se estableció que la ordenanza Nº 9869 es inconstitucional y se instó a la Municipalidad a abstenerse de habilitar el emprendimiento previsto o similares

La jueza Cerini dispuso: «RESUELVO: I) Hacer lugar a las acciones de amparo deducidas por TERESA AIDA OVIEDO DNI N° () y  PABLO JOSÉ ANTONELLO DNI N° ()en contra de la MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA, SANTIAGO AUGUSTO EXPÓSITO y ANDRÉS OSCAR GOYA, y por OSVALDO M. MORESCHI DNI N° () en contra de la MUNICIPALIDAD DE ALTA GRACIA y declarar la inconstitucionalidad de la Ordenanza Nº 9869 de la Ciudad de Alta Gracia,  en cuanto dispone autorizar al Sr. Santiago Expósito y al Sr. Andrés Oscar Goya el uso del suelo para la instalación de un emprendimiento de servicios recreativos en el inmueble de calle Sarmiento N° 248 sin el cumplimiento del art. 240 de la Ordenanza N° 8547 (Usos del suelo – Uso servicios – Servicios Recreativos con actividades incómodas de pequeña escala).
En consecuencia, ordenar a la Municipalidad de Alta Gracia se abstenga de habilitar el emprendimiento previsto en el expediente administrativo N° 2422/14, de acuerdo al Considerando II), como uso de servicios recreativos con actividades incómodas (confiterías bailables, discotecas, bares con música, salones y casas de fiestas y locales semejantes, etc.) conforme el art. 121 inc. c.2 Ord. N° 8547; y a los Sres. Santiago Expósito y Andrés Oscar Goya  abstenerse de desarrollar en el inmueble sito en Av. Sarmiento N° 248 de esta ciudad, actividades que reúnan las características de Servicios Recreativos con actividades incómodas descriptas precedentemente

II) COSTAS..»

 

Al ser consultado por REDACCIÓN ALTA GRACIA, al abogado de la parte amparista Federico Bossi sobre los alcances de esta sentencia, el letrado explicó que «ellos (los titulares del emprendimiento) habían solicitado la morigeración de la medida cautelar, o sea que los dejen funcionar parcialmente como restaurant. Pero la jueza, en la primera parte de los considerandos trata ese tema y le dice «no». En la segunda parte resuelve el fondo de la cuestión. Al principio el Restó estuvo cerrado por la medida cautelar. Ahora el juez obtuvo las pruebas producidas en todo el proceso, analizó y resolvió que la ordenanza viola la constitución nacional y otras normas por lo que es inconstitucional. Además le ordenó a la Municipalidad no habilitar nada en forma definitiva y a los empresarios a que se abstengan de poner en funcionamiento los emprendimientos que mencionan».

Cabe recordar que el pasado 3 de julio el viceintendente a cargo del ejecutivo, Facundo Torres, presentó  un proyecto en el cual se deroga la ordenanza 9869, que dió la excepción al Plan de Ordenamiento Urbano, para la construcción de Cocó Music Resto Bar. Además instó al Concejo Deliberante para que arbitre los medios para conocer la voluntad de los vecinos sobre la instalación de proyectos recreativos sobre Avenida Sarmiento. Sin embargo, el proyecto de derogación no fue tratado por lo que la ordenanza sigue vigente.

INFO RELACIONADA

Se viene la consulta popular por emprendimientos recreativos sobre calle Sarmiento

Polémica por la posible instalación de un boliche en La Sarmiento

Más polémica alrededor del emprendimiento sobre calle Sarmiento

Habilitaron el sector restobar de Cocó Music, el emprendimiento que generó polémica

Revés judicial para Cocó Music resto bar

Fin de la novela: La justicia dijo No a “Cocó Restó Music”

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here