Por María Luz Cortez. Claudia Moreschi, reconocida profesora de danzas españolas, reclamó que «la Comisión de Colectividades está olvidando el espíritu de la Fiesta, mira para otro lado y no controla el trabajo de todos los artistas». En ese contexto, planteó que debería regularizarse la labor de los artistas a través del reconocimiento monetario y del resto de los trabajadores del Encuentro. 

Moreschi comenzó a pisar el escenario mayor a sus 16 años, pero empezó a bailar a sus dos años y medio. Forma parte una familia de bailarinas que, en diversas ocasiones a representado a España en el Milo Morcillo, en el desfile y en la carpa de esa colectividad. «Mi reclamo es también hacia la gente que representan a los países, (que les da lo mismo representar a cualquiera y  que en general son comerciantes y amigos del gobierno oficial); que  pueden darse el gusto de pagar por la mano de obra lo que se les de la gana», destacó. En ese contexto, explicó que ella se además de amar la cultura que representa, estudió, se formó y dedicó su vida a esta profesión.

La publicación inicial sobre el tema de Colectividades y el trabajo fue en Facebook, Moreschi señaló que, a partir de ello muchas bailarinas y bailarines se hicieron eco. «Pero pocos directores luchamos por la paga a los bailarines que se pasan horas ensayando, años, dinero y tiempo en formación y perfeccionamiento», detalló.

«Valoro de la gestión de ahora el apoyo provincial, eso hace que las cosas sean más fáciles. Veo un ojo acertado en las decisiones que se toman a nivel comercial, pero eso hace que se pierda el foco en la cultura de los países propiamente dicha. Valoro la intención del presidente de volver a las raíces del encuentro, pero considero que no se deben cerrar, a nivel comisión, a un grupo cerrado de simpatizantes partidarios», analizó Moreschi respecto de la actual gestión de colectividades.

claudia moreschi

«Era la bailarina más vieja que había estado durante 28 años consecutivos en las fiesta, pero en el escenario bailando, hasta que un año como hoy, dije, nuestra pasión, tiene un precio respetable», finalizó.

Foto: Marta Moreschi

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

15 Comentarios

  1. Me gustaría saber a quien se le paga millones como dice en el comentario Raúl… Y en el caso de que se le pague mucho dinero por ejemplo a Abel Pintos, es porque se retribuye en la venta de entradas, muchachos creo que eso es básico y no resiste el menor análisis. Con todo respeto a Claudia me gustaría saber cuantas entradas cortarían por ir a verla bailar. Sin ofender pero incurre en contradicciones al decir que se pierde el espíritu de la fiesta (cuando pretende cobrar por bailar) y mas adelante valora la gestión de la comisión por volver a las raices del encuentro. En que quedamos? Es el escenario mayor de nuestra ciudad dónde artistas locales muestran su arte, y en algunos casos comercialmente les sirve y mucho, ya que se promocionan y captan alumnos o le da cierto prestigio para luego comercializar su arte. Un poco de coherencia.

    • Incrédulo, yo tengo nombre apellido y cara, y x tu falta de capacidad de hacerte cargo de lo q decís, justo te bloquee del fb, pero acá estas y t contesto. Bailaríamos gratis, si fuera para instituciones de bien público , no para amigotes del gogobierno como vos . No cortaremos tantas entradas, entonces si todos tomani actitud de querer cobrar como corresponde, no habría artistas de las colectividades y deberían cambiarle el nombre. U con respecto a lo de la Comisión, consideró de importancia volver a las raíces, esa es una frase , que como el señor presidente en esa época andaba en otra cosa, va a tener q buscar asesoramiento para poder cumplir.

      • Que tengas nombre y apellido no es relevante ya que en ningún momento descalifico tu persona, simplemente tu opinion, te llames pedro o juan, se discuten ideas no personas. Pero es natural cuando se carece de argumentos, hacer incapié en nombres, o seudonimos. Mucha gente, muchos artistas quieren mostrarse en un escenario tan importante, si crees que te queda chico, o que lo que vos haces debe ser remunerado ya que le aportas prestigio al Encuentro, y no te sentís correspondida, es simple, no te subas y dejale el lugar a los verdaderos artistas.

    • Incrédulo, yo tengo nombre apellido y cara, y x tu falta de capacidad de hacerte cargo de lo q decís, justo te bloquee del fb, pero acá estas y t contesto. Bailaríamos gratis, si fuera para instituciones de bien público , no para amigotes del gogobierno como vos . No cortaremos tantas entradas, entonces si todos tomamos la misma actitud de querer cobrar como corresponde, no habría artistas de las colectividades y deberían cambiarle el nombre. Y con respecto a lo de la Comisión, consideró de importancia volver a las raíces, esa es una frase , que como el señor presidente en esa época andaba en otra cosa, va a tener q buscar asesoramiento para poder cumplir

    • AH! ME OLVIDABA, QUE SOY TESTIGO DE QUE PARA CUBRIR LAS PLATEAS EN LOS NÚMEROS «PRINCIPALES» COMO MUCHAS VECES, NO VENDÍAN LAS SUFICIENTES, Y LOS ARTISTAS SE NEGABAN A ACTUAR CON POCA GENTE, VI, CÓMO SE REGALABAN ENTRADAS PARA QUE ASISTIERA GENTE Y CÓMO SE ABRÍA LA PUERTA PARA QUE SE INGRESARA… ASÍ QUE TANTAS ENTRADAS NO CORTAN ALGUNOS…

  2. Cuando la fiesta de colectividades dejó de ser una fiesta para pasar a ser un negocio todo cambió. De ser los mismos hijos y nietos de inmigrantes que pertenecían a una colectividad los que te vendían con orgullo las comidas que sus padres y abuelos les enseñaron a preparar con amor, pasaron a ser comerciantes que poco les interesa y poco saben de las costumbres de las colectividades que ¿representan?. Habrá que replantearse si semejante gasto realmente le reditúa algo a la Ciudad.

    • Coincido con vos Alberto, las cosas cambian, se reciclan y a veces es para bien y otras no tanto. Debe debatirse en el marco de lo que queremos para nuestra ciudad. Atraer turismo? hacer una fiesta local? ese turismo gasta en la ciudad? pagar o no entradas, traer artistas, etc. Son todos temas que deben resolverse y hacer de eso una política común que involucre a todos los sectores políticos y sociales, pero mientras ese debate no se lleve a cabo todos los años se discutirá lo mismo…

  3. La MOreschi no va a bailar? No es posible! Se desnaturaliza la fiesta si ella no baila, que lo bajen a Rojas y la suban a CLAU…. hoy movilización en plaza solares en su apoyo!! Dios mío esta ciudad tiene lo que se merece con personajes así….

    • Querida Sofía. No es necesario hacer ninguna movilización, ni bajar a nadie para que ella o cualquier otro artista actúe en la fiesta de colectividades. Sólo se trata de entender que gracias a que éstos personajes son así, Alta Gracia tiene ésta fiesta. Gracias al esfuerzo, trabajo y pasión puesto por ella y muchos otros la fiesta existe y ha llegado tan lejos. No menospreciemos el trabajo de otros sin conocer cuánto ponen y cuánto no reciben.

  4. A mi personalmente me molesta la exagerada cantidad de carpas fuera del predio. No te dejan Lugar para caminar…Me parece bueno que este anio haya muchos artistas locales en el escenario principal. Me gusta la fiesta creo que atrae al Turismo. Conozco de gente que viene a muestra ciudad solo para esta Fiesta.

  5. No subestimo a nadie Alberto, simplemente me parece que no tiene fundamento lo que argumenta. Si mañana la invitan a Cosquín, pedirá que le paguen? seamos realistas, y si considera que su etapa en los Encuentros ha finalizado siempre tenemos la libertad de elegir gracias a Dios. Que suban los nuevos artistas que ponen el mismo empeño y esfuerzo y que no han tenido la oportunidad de mostrarse ante tanto público.

  6. Me parece que la comisión hizo todo mal. Primero no respeta a ARTISTAS como Claudia. Segundo, a nivel comercial tampoco esta haciendo bien las cosas. En la primera noche, encima un sabado que puede convocar mucha gente ponen a un artista que no lo conoce nadie y que no vendio ni la mitad de plateas parece. Es una perdida enorme. La comisión debe rever todo. Desde su respeto por la historia de la fiesta y sus artistas y sus manejos a nivel comercial. Todo muy feo este año. Deberian haber puesto a un presidente nuevo.

  7. Nico no coincido. Justamente los sábados tenes garantizada la concurrencia y mas siendo el primer día, históricamente fue así, y los días que menos concurrencia tenes como un lunes o martes los artistas mas fuerte te aseguran concurrencia masiva, como sera el caso de abel pintos hoy. Voy a gastar mi as de espada un sabado? Por otro lado lo que cobran estos artistas no es lo mismo un sábado que seguramente tienen una presentación en otro lado, que un día de semana. Segun dicen esta comisión el año pasado cerró con números positivos, (aunque yo no los vi claro)… Lo de faltarle el resperto a Claudia por no pagarle? lo tomo como una broma o quizás una ironía de tu parte… Justamente hay una noche dedicada especialmente a artistas locales, alguna vez tuvieron esa oportunidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here