Redacción Alta Gracia- El fiscal Peralta Otonello imputó a tres empresarios por el delito de contaminación ambiental en el marco de la causa por el derrame de residuos tóxicos de la planta Taym. Los vecinos apuntan a los funcionarios provinciales que autorizaron la instalación de la planta en zona inundable. 

Según informaron los vecinos autoconvocados de «Santa Maria sin Basura» los empresarios imputados son el Sr Alberto Esteban VERRA (Presidente de Taym); María del Milagro ARAOZ FERRER (Responsable Técnica de Taym) y César Ernesto RIPSKY ( Gerente Apoderado).

A través de un comunicado, la Asamblea de vecinos explicaron que «el fiscal ordenó reserva en torno a los datos de dicho informe, por lo que no nos referiremos en esta oportunidad a las conclusiones de los peritos. Queremos comunicar nuestra conformidad con el proceder del fiscal Peralta Ottonello y denunciar el blindaje de impunidad que la Fiscalía “Anticorrupción” está ofreciendo a los funcionarios públicos responsables de este desastre ambiental generado por la inundación de Taym.

«Este desastre podría haberse evitado si los funcionarios públicos no hubiesen autorizado la instalación de dicha Planta en un lugar inundable. Los mismos funcionarios que hace dos años dieron licencia ambiental a Cormecor para instalar el tercer basural más grande de Sudamérica en el mismo sector de escurrimientos naturales ubicado en la zona rural Alto El Durazno, a pocos metros de Taym.

«El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y el secretario de Ambiente, Javier Britch, son responsables directos de este desastre, de su producción y de su encubrimiento.

«Lejos de bregar por la protección del ambiente de tod@s, la corrupta gestión del Ministerio de Ambiente de nuestra provincia nos ha convertido en la capital de los desastres ambientales. Somos la provincia con mayor porcentaje de destrucción de monte nativo, y acaban de autorizar más desmontes en zona roja; somos una de las pocas provincias que recibe residuos peligrosos de todo el país para acumularlos en una zona inundable que drena sobre uno de los principales acueductos de la capital; una provincia que mata los ríos y los lagos por el nulo tratamiento de los efluentes cloacales, que tiene un porcentaje insignificante de diferenciación y reciclado de basura y planifica utilizar 500 has para continuar enterrando basura por 30 años más; entre muchos otros tristes récords de desprecio ambiental», manifestaron.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here