En Redacción- No viene el presidente Mauricio Macri al Orfeo, tampoco hará acto UPC en Río Cuarto. El kirchnerismo y la izquierda también suspendieron los suyos. Es a causa de la aparición de un cadáver en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado. 

La aparición de un cuerpo aún sin identificar en el río Chubut, pero que podría ser el de Santiago Maldonado, desaparecido hace 79 días en cercanías de un campamento mapuche durante un intento de desalojo de Gendarmería Nacional, llevó a todas las fuerzas políticas a suspender sus actos de cierre de campaña.

Cambiemos preparaba un acto con el presidente Mauricio Macri durante la tarde del jueves, pero ya fue suspendido y todo el sistema de organización que se había constituido en el estadio Orfeo, abortado. Como sucedió cuando llegó a la presidencia en 2015 y en las recientes PASO, Macri pensaba finalizar su campaña nacional en la capital cordobesa, una ciudad que se ha manifestado a su favor desde entonces.

Mientras que Unión por Córdoba, la segunda fuerza de las PASO, planeaba concluir la intensa campaña electoral en Río Cuarto con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el ex gobernador, José Manuel De la Sota, Martín Llaryora y el intendente de esa ciudad del sur, Juan Manuel Llamosas, como figuras centrales, pero la actividad también fue suspendida. Llaryora visitó la localidad de Alta Gracia este mediodía y brindó una conferencia de prensa.

Fue el gobernador Juan Schiaretti a través de un audio difundido por WhatsApp quién anunció la suspensión: “Frente a la conmoción que hay en el país por el caso Maldonado, me parece que no tiene sentido hacer actos de campaña. Por eso Unión por Cordoba levanta el acto. Reitero mi posición: debe investigarse hasta las últimas consecuencias y la Justicia debe caerle con todo el peso de la ley sea quien sea el responsable”.

El Frente Córdoba Ciudadana también decidió dejar sin efecto el acto de cierre previsto para hoy a las 18 horas en el Club Obrero de Alto Alberdi). También, a través de WhatsApp, el primer candidato a diputado nacional de la alianza kirchnerista, dijo: “Como todos ustedes, estoy siguiendo con mucha pena y atención lo sucedido en Chubut. Acompañamos el pedido de la familia de Santiago de ser respetuosos de su dolor y movernos con cautela. A raíz de estos hechos y a la espera de novedades, hemos decido suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana (por hoy)”.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suspendió el suyo, que se iba a efectuar ayer por la tarde en la plaza Vélez Sarsfield. Liliana Olivero, primera candidata del FIT apuntó que “ante la aparición de un cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado, no realizaremos el acto porque no tenemos nada que celebrar. (…) Este hallazgo tiene que redoblar lo que dijimos desde un principio: que Maldonado estaba en el lugar, que Gendarmería ingresó al predio mapuche sin orden judicial, reprimió y lo secuestró como lo vieron y dijeron los testigos mapuches, y que hay que castigar a los responsables materiales y políticos de semejante actuación. Denunciamos el encubrimiento desde un principio de Patricia Bullrich y señalamos que el gobierno es responsable”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here