Por Noelia Martín- Este viernes 18 se leyeron los alegatos de las partes, y cuando los familiares de la víctima esperaban la lectura del veredicto del jurado popular, se suspendió la audiencia hasta la semana próxima. El fiscal Fernando Amoedo pidió que se lo juzgara por «amenaza simple» a Yanet Rasgido-una ex novia- y «homicidio calificado por alevosía y femicidio y robo» contra Altamirano, como la querella. Por otro lado, la defensa solicitó que se lo condenara por «homicidio simple».

Con el acompañamiento del Colectivo NIUNAMENOS Alta Gracia, Maru Acosta -hermana de Paola Acosta- del MST Frente de Izquierda, unos quince familiares, amigos de la víctima y la mamá de Busto, se desarrolló la tercera jornada del juicio a Guillermo Rafael Busto (23) en la Cámara V del Crimen Tribunales II de Córdoba Capital.

En primer lugar debía declarar Néstor Latorre, propietario del boliche donde el imputado trabajaba como seguridad, y a la vez, su pareja sexual. Pero el testigo había viajado al exterior, por lo tanto se leyó la declaración que realizó durante la investigación llevada a cabo por el Fiscal Alejandro Peralta Otonello.

ALEGATOS

Luego leyó los alegatos el fiscal, quien pidió prisión perpetua como la querella. En sus fundamentos para que se lo juzgara por los calificantes-que pidió que se analizaran en contexto-manifestó:

Alevosía*: la misma se refiere a la forma de actuar, de manera que no afecte al culpable y se cumpla el objetivo; Busto esperó hasta que Altamirano no se moviera más mientras hundía su cabeza en el agua y se llevó su celular. Además se debe tener en cuenta el estado de «indefensión» de Altamirano, en un lugar oscuro-no funcionaba la iluminación artificial en el sitio-, alejado y sin testigos a los cuales pedirles ayuda.

Femicidio: El sujeto evidentemente es de contextura física grande y está preparado para reducir personas -ya que practicaba Taekwondo y Sipalki- además de la violencia psicológica que ejercía sobre todas sus víctimas- ya que dos ex novias lo denunciaron por hechos de violencia, física y psicológica y acoso, tanto que una de ellas solicitó que lo retiraran de la sala mientras declaraba, por el pánico que le tiene al acusado. Dedujo que todas tenían el mismo perfil psicológico: eran personas sumisas.

Daniel Villar, coincidió en su mayoría con Amoedo, salvo en el detonante que hizo que el joven se enojara y la matara. Además relató los resultados de las pericias psicológicas realizadas en el imputado, las cuales concluyeron que el muchacho padece «inestabilidad emocional,(…) es impulsivo, no se controla. Distorsiona la realidad en post de su necesidad». El letrado mencionó también, denuncias por violencia familiar de su propia madre y de un primo-al que quiso ahogar- y destacó que el imputado no mostró arrepentimiento.

Graciela Díaz, quien representa a Busto, basó sus conclusiones en los alegatos del resto de las partes y cuestionó los calificantes, proponiendo que se lo juzgue por «homicidio simple», con una pena de 8 a 25 años según disponga el tribunal.

«No hubo alevosía ya que se necesita una mínima planificación, Busto no la llevó ahí para matarla sino que se encontraron de mutuo acuerdo y caminaron hasta el parque para tener un encuentro sexual alejado de las miradas fisgonas». «Luego de una discusión, él se enoja y reacciona intempestivamente (…) que haya sido efectivo no significa que sea alevoso». En relación al agravante femicidio, la abogada relató otros hechos de violencia contra hombres, afirmando que sus reacciones psicópatas se deben a las carencias afectivas que sufrió cuando era niño y no tienen como objeto a la mujer exclusivamente.

SENTENCIA

El próximo martes 22 desde las 10 horas se leerá la conclusión a la que llegaron las doce personas que conforman el jurado popular y luego el Tribunal Técnico, presidido por la Doctora Susana Blanc Gerzicich de Scapellato y los jueces Guillermo Lucero Offredi y Luis Paoloni; deberán determinar la cantidad de años.

 

 

 

*Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo para su persona que pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.

Compartir esta noticia
(Visto 224 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here