La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante. También habrá una copia en el predio de los Caniles Municipales.

Villa Carlos Paz tendrá un monumento que recuerde a su perro más emblemático y dueño de una leyenda que recorrió el mundo.

El Concejo de Representantes local aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que el perro Capitán, que murió el pasado 18 de febrero en esta ciudad, tenga su monumento recordatorio en el Cementerio de la Ciudad y una copia en el predio de los Caniles Municipales.

Capitán se hizo famoso a partir de una nota publicada por este diario en septiembre de 2011. Allí se contaba su muy singular historia de fidelidad, ya que el perro llegó al cementerio a principios de 2007 y se quedó a vivir junto a la tumba de su amo, Miguel Guzmán, fallecido en 2006.

Nunca pudo explicarse cómo Capitán localizó el sitio en el que meses antes había sido sepultado Miguel. La familia aseveró que jamás lo había llevado a ese sitio, al que –además– no abandonó por más de una década, hasta su propia muerte.
Su historia fue contada por medios de todo el país y hasta de otras naciones.

Los concejales avalaron la propuesta unificada de dos proyectos, en consenso con entidades locales protectoras de animales, y la idea es encargar ahora a un escultor, aún por definir, una estatua de Capitán que se colocará en una pequeña plazoleta en el ingreso al cementerio, y sobre la tumba con los restos del animal.

Por normas vigentes, la sepultura del can no puede hacerse dentro del cementerio.

Fuente e imagen: La Voz del Interior