Mi Valle- Tiene 24 años y es la única mujer de la zona que hace este tipo de trabajo. «Hay de todo, hay gente que no tiene ningún problema y no puede creer que uno pueda hacer ésto, y están quienes te dicen «vos no podés», cuenta la joven.

Camila González tiene 24 años y vive en Alta Gracia. Desde hace poco tiempo se instaló en la ciudad del Tajamar y comenzó con un emprendimiento que, cuando menos, derriba ciertos mitos. ¿La mecánica es solo para hombres? Ella asegura que no, y lo demuestra a través de su taller llamado «Mecánica para mujeres».

«Antes vivía en Anisacate y trabajaba en un taller sobre ruta 5. Comencé ahí porque conocía al dueño, soy amiga de los hijos porque somos todos de Moreno, provincia de Buenos Aires. Como vio que me gustaba, me invitó a trabajar con él, así que empecé, y aprendí muchísimo», cuenta a Mi Valle, quien está cursando, además su último año de la carrera de Técnico Electromecánico en la Universidad Nacional de Córdoba.

«En 2013 hice un curso de Mecánica General y después empecé a meter mano, primero en talleres de amigos en Buenos Aires, hasta que llegué a Anisacate y me animé a trabajar de manera fija», agrega. 

En cuanto a la reacción de los clientes aclara: «hay de todo, hay gente que no tiene ningún problema y no puede creer que uno pueda hacer ésto, y están quienes te dicen «vos no podés«.

En cuanto a la cuestión física y al diferencia de fuerza que puede haber entre un hombre y una mujer, Camila aclara: «Hay cosas que cuestan un poquito más, pero gracias a Dios aprendí a usar todas las herramientas y me di cuenta que si uno tiene la herramienta justa, la fuerza es solo un plus. Hay herramientas para todo, para no hacer esfuerzo de más». 

Solo para mujeres

«Mecánica para mujeres»,  surgió un poco por la necesidad de independizarse, y también para dar respuesta a las clientas que se sienten «algo maltratadas» en algunos talleres: «voy a domicilio y me dedico sobre todo a ellas, a las mujeres, más que nada por el tema de que muchas no quieren ir a un taller justamente por el trato con los mecánicos. Algunas me dicen que las tratan de «tontas», así que me pareció buena idea servir de nexo entre esta actividad tan machista si se quiere y la necesidad de las automovilistas». 

La propuesta se difundió en las redes sociales y la reacción no tardó en llegar: «Están saliéndome muchos trabajos, sobre todo ahora que estoy de vacaciones de la Facultad, hice publicidades en las redes, así que me llamaron muchísimas chicas que por suerte quedaron chochas. Pero ojo, que también atiendo a clientes  hombres, que me van recomendando las mismas mujeres, así que voy donde me llaman, no hago diferencia», afirma. 

Si bien el proyecto comenzó a rodar hace poco, la idea es ir un pasito mas allá: «voy a armar un taller que sea solo de mujeres, esa es la idea que ojalá se de más adelante».

¿Se puede dar respuestas a todo con un taller ambulante?

«Por ahora no tomo muchos trabajos donde tenga que levantar un auto y desarmar un tren delantero por ejemplo, por el tema de la fosa, lo se hacer pero trato de no hacerlo por este tema justamente. Lo que hago es más expres, cosas que se solucionan en el día, cambiar algún repuesto, sin renegar con cosas grandes», cuenta la joven que pertenece a una familia de  «multioficios» donde todos hacen de todo. 

«Se hacer todo tipo de trabajos, pero me gusta más la parte de inyección electrónica. En los autos nuevos se complica más porque todo es computarizado, pero el año pasado hice un curso de Inyección Electrónica y tengo un amigo electricista que me ayuda bastante. Además, invertí en herramientas, me compré scanners, y todo tipo de cosas para manejar autos nuevos», finaliza la mecánica que guarda las herramientas en la mochila y parte al domicilio de quien la necesita. 

Diagnóstico automotríz computarizado, borrado de fallas, limpieza de inyectores, service inyección completo, electricidad y acompañamiento para la compra de su auto usado, son algunas de las actividades que realiza Camila y que se detallan en su tarjeta de presentación; y que además, cuenta en sus cuentas de Instagram:  cfg_inyeccion o en el facebook: camilafgonzález.

Compartir esta noticia
(Visto 781 veces. 2 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here