Por Claudia Moreno- Un nuevo caso de maltrato animal se conoció en los últimos días cuando se denunció el abandono de tres animales en un barrio de Alta Gracia. La falta de responsabilidad de los vecinos, una política clara en torno a la tenencia de animales y el crecimiento poblacional es un combo a punto de estallar. 

El Caso

La semana pasada se llevó a cabo un operativo conjunto entre la policía judicial y la Fundación ADMA para rescatar a tres perros que estaban en un tremendo estado de abandono. El mismo se realizó luego de una denuncia en unidad judicial. Se encontraron tres animales con bajo peso, los cuales estaban atados en una vivienda sin agua ni comida y su propietario permanecía pocas horas en la casa. Algunos vecinos les daban agua y alimento. Además se constató que uno de los perros tenía las costillas quebradas.

En diálogo con Jimena Ardini, miembro de la Fundación, explicó a este medio que los hechos de abandono o maltrato animal deben ser denunciados por cualquier persona, ya que son delitos de instancia pública. Es decir, los ciudadanos tienen la obligación de denunciar ante la unidad judicial cuando vean  o sean testigos de maltrato animal, pero hay cierto temor a realizarla.

Cuerpo de infantería en el domicilio para hacer el allanamiento y retirar los animales

«En los barrios hay muchos casos como estos que no llegan a la justicia porque la gente no se anima a denunciar. Nosotros nos enteramos porque nos cuentan. Mucha gente confunde que nosotros podemos ingresar a un domicilio y rescatar a un animal y eso no lo podemos hacer. En el caso de Alta Gracia la fiscalía ha realizado muchas acciones, no con la rapidez que la gente espera que se resuelvan estos casos, pero sí actúan. Necesitamos que la gente denuncie pero también que se comprometa para buscarle un lugar a estos animales. Hay muchas familias que ofrecen sus hogares como tránsito, pero son muy pocos», explicó.

El Estado en una encrucijada

Es cierto que el tema de los callejeros es uno de los problemas más complejos de analizar y de tomar medidas. Pero también es cierto que el municipio tiene que tomar alguna sobre todo con los animales que están en las calles provocando una innumerable cantidad de accidentes todos los días. Tanto a motociclistas como a personas que son mordidas mientras transitan por las calles.

En enero de este año hubo algunas versiones sobre la posibilidad de construir un refugio para animales en una zona de barrio La Perla. Esta sola posibilidad generó más de una voz de rechazo. En aquel momento y en diálogo con el Secretario de Salud, Martín Cugno expresó que probablemente tendremos que salir a hacer una campaña masiva para retirar los perros de las calles porque implican un riesgo grave para la salud. El año pasado hubo muchos casos de accidentes y mordedoras. En algún momento hay que ponerle un límite porque se hace riesgoso para la salud de la población. El camino es la tendencia responsable pero como ese camino es muy largo en el medio hay que ir tomando algunas medidas porque nos servirá para proteger a la ciudadanía. Esta gran cantidad de perros en las calles está ocasionando daños”, explicó el funcionario municipal al tiempo que reafirmó “mientras haya un riesgo alto para la población, para nuestros niños y la comunidad por accidentes y mordeduras, todas las medidas que tengamos a mano las vamos a contemplar. Yo tengo que velar por la salud de la población y tendré que tomar medidas que algunos les puede o no caer bien”.

Pero aún esas medidas no están puestas ni a consideración.

Aún duerme en el Concejo el proyecto de ordenanza que pretende promover las adopciones responsables de perros callejeros. Duerme porque dentro del bloque de Unión por Córdoba no se ponen de acuerdo ya que la campaña «Los 22 del centro» fue duramente cuestionada y hasta el día de la fecha no hay una ordenanza que la haya avalado.

Cierre de la campaña «Los 22 del centro»

Mientras tanto los vecinos sigan siendo irresponsables en la tenencia de animales, dejándolos en la calle para que provoquen accidentes o atándolos dentro de sus domicilios sin agua ni comida y un gobierno que aún le está costando reaccionar sobre este tema, el problema va a seguir estallando cada semana de por medio.

Fotos: Gentileza Jimena Ardini. Perros rescatados el jueves pasado

 

Compartir esta noticia
(Visto 212 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here