Por La Voz del Interior. Los alumnos de 6° grado y de 6° y 7° años del secundario que no completaron sus aprendizajes deberán retomar el 19 de febrero.

El ciclo lectivo previsto para el año que viene en Córdoba comienza a tomar forma. Anoche, La Voz accedió al calendario escolar 2021 que el Ministerio de Educación provincial hará público en las próximas horas. En general, los estudiantes de toda la provincia volverán a las aulas el 1° de marzo, aunque aquellos alumnos que cambian de nivel y que no completaron sus aprendizajes en este 2020 deberán retornar unos días antes.

Efectivamente, la cartera educativa provincial informará oficialmente hoy las fechas del anuario escolar 2021. En primer lugar, los equipos directivos y docentes se reintegrarán a sus funciones el próximo 17 de febrero. Durante esa primera jornada está previsto que se realice una capacitación sobre protocolo Covid-19.

Asimismo, se prevé que al día siguiente se realice un taller de planificación de la organización pedagógica institucional. De esta manera, las autoridades educativas se están adelantando a lo que requerirá en materia de preparación el año escolar posterior a este complejo 2020.

Por otra parte, Educación definió que los estudiantes de 6° grado de primaria que se encuentren en el “período de intensificación de aprendizajes” (vale decir, que no completaron todos los aprendizajes previstos este año) comenzarán a cursar el 19 de febrero. Lo harán con dicha modalidad hasta el 26 de marzo, con su matrícula asegurada en la escuela secundaria correspondiente.

De esta manera, los alumnos que finalicen la primaria, pero que deban atravesar por este proceso, iniciarán el primer año del secundario el 29 de marzo. También habrá una instancia especial para los alumnos de 6° año de secundaria orientada, o de 7° de la modalidad técnica que no completen sus aprendizajes en diciembre de 2020. Esos estudiantes podrán finalizar su trayectoria escolar entre el 19 de febrero y el 31 de marzo.

A su vez, entre el 22 y el 26 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes.

Para el resto de los estudiantes, el inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria será el lunes 1° de marzo. En tanto, el receso escolar invernal está previsto entre el 12 y el 26 de julio de 2021.

Vale recordar que la estructura está asentada sobre una base ya prevista por la cartera de Educación. El año 2020 se concluirá durante el siguiente ciclo escolar a partir del concepto de “unidad pedagógica”. De esta manera, si un estudiante no pudo acreditar todos los contenidos educativos en el año en curso, deberá hacerlo con el debido acompañamiento en el próximo año.

También fueron definidas por la cartera educativa provincial las fechas de finalización del ciclo lectivo 2021 para los niveles inicial y primario. Esta instancia ocurrirá el viernes 17 de diciembre. En cambio, para el nivel secundario, la jornada final quedó establecida para el viernes 10 de diciembre. En tanto, los coloquios y exámenes previos y equivalentes se tramitarán a partir del 13 y hasta el 23 del último mes del próximo año.

“Este calendario escolar fue confeccionado pensando en una modalidad presencial. A eso aspiramos. Pero todo estará supeditado a la situación epidemiológica que exista al momento de iniciarse las clases”, le confió a este diario una alta fuente del Ministerio de Educación.

Régimen especial y superior

Para las escuelas de régimen especial, el inicio de las clases será diferenciado. En este caso, comenzarán el 23 de agosto de 2021; tendrán el receso entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2022, y el 30 de junio de ese año finalizarán el ciclo lectivo.

Para el nivel superior, el regreso a los colegios de los equipos directivos y docentes también comenzará con una capacitación en protocolos sanitarios prevista para el 17 de febrero. Al día siguiente, se realizará un taller de planificación institucional.

El 19 de ese mismo mes tendrá lugar el ingreso a primer año. El 5 de abril comenzarán las clases regulares. En tanto, entre el 12 y el 26 de julio tendrá lugar el receso invernal. Y el 30 de noviembre finalizarán las clases. Del 1° al 23 de diciembre se llevarán cabo los exámenes finales.

Acreditación. El Consejo Federal de Educación determinó que todos los aprendizajes de 2020 serán evaluados y acreditados, aunque se complementarán con los de 2021. Así, los años 2020 y 2021 se tomarán como una misma unidad pedagógica.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here