El día miércoles 11 de marzo a las 20hs. en Solares Espacio Cultural, con una gran concurrencia de vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca se llevó adelante la charla-debate organizada por La Comisión por la Reserva, titulada “Hacia un corredor biológico para el Valle de Paravachasca”.

La charla comenzó con la presentación de la Dra. Alicia Barchuk, quién en su exposición explicó e informó sobre la importancia y urgencia de llevar adelante la conformación del Corredor Biológico en nuestro valle, con el objetivo principal de conservar la biodiversidad y contribuir al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
Luego continuó con la exposición del Lic. Darío Gómez Pucheta, quien hizo hincapié en la necesaria participación de la ciudadanía para lograr la protección del ambiente, como así también la existencia de continuas tensiones entre quienes pretenden un tipo de progreso y quienes quieren proteger los recursos naturales.

La Charla contó con la presencia de más de 300 vecinos de Alta Gracia, Anisacate, Los Aromos, La Paisanita, Villa la Bolsa y Falda del Carmen. Además asistieron concejales del Partido Socialista y de la Unión Cívica Radical, funcionarios de Anisacate y Alta Gracia, y representantes del PRO, Frente Cívico, MUP. Organizaciones sociales como Todos por Nuestros Arroyos y Fundación Natura.

El biólogo, integrante de la Comisión por la Reserva, Andrés Blanco expreso: “Me pareció una charla por demás interesante para la comunidad, que nos permitió a partir del análisis de la catástrofe ocurrida en las sierras chicas tomar conciencia de nuestra situación local, respecto a la influencia de los bosques y la urbanización en el manejo de nuestras cuencas, demostrando su rol determinante tanto en la falta como en el exceso del agua».

Finalmente, desde el grupo Comisión por la Reserva manifestaron que es de suma importancia la puesta en marcha del Corredor Biológico, para la preservación y protección de nuestro ambiente, fundamentalmente los recursos hídricos. Creemos que debemos abordar de manera conjunta con las distintas localidades del Valle las diversas problemáticas que afectan al mismo, a través de la planificación y promoción de prácticas sostenibles, tratando de lograr la restauración del ecosistema. Por último, informaron que se continuará juntando firmas, y en las próximas semanas se realizará una nueva reunión con todos los vecinos y funcionarios interesados.

Fuente: Comunicado de Prensa-

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here