Redacción Alta Gracia- Si bien no se realizarán festejos, el próximo 3 de noviembre se entregarán reconocimientos a personas o instituciones que acompañaron el crecimiento de la entidad durante estos años.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, Jorge Peretti, vicepresidente de la Agrupación de Veteranos, relató que la idea de armar un cuartel surgió luego de un gran incendio que se produjo en 1958 en la Fábrica Texto Fabril-en aquel momento Tadar- ubicada en Mateo Beres, frente a Plaza Mitre. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, fue creada el día 25 de octubre de 1959 por iniciativa del Rotary Club.

En un primer momento la sirena estuvo ubicada detrás de la municipalidad, sobre Belgrano 15. Luego se mudaron a Prudencio Bustos entre Belgrano y Carigniani. En 1962 se trasladaron a Urquiza 358 -donde actualmente funciona el Dispensario Ramón Carrillo- y finalmente a principios de la década del `90 se iniciaron negociaciones para que el actual edificio sea comprado por bomberos a la empresa «Terma», que a su vez era comprada por «Gancia»: gestiones llevadas a cabo por Luis Hugo Cassuti, propietario de la primera y tres veces presidente de Bomberos Voluntarios.

Como anécdota, Peretti contó a este medio que la sirena pertenece a la Segunda Guerra Mundial y es un préstamo por 99 años de Defensa Civil de la Nación-con opción a renovar por otros 99-. Los toques de sirena no se relacionan con el tipo de siniestro, aclaró.

El vicepresidente de Veteranos también narró que en 1985 fueron convocados a México debido a un terrible terremoto, pero finalmente no viajaron. Durante el `87 estuvieron trabajando un mes y medio en un gran incendio en El Bolsón, Bariloche con la Brigada Naranja. Y en 1998, colaboraron en los incendios en el Amazonas en Brasil y 2017 en Chile.

La Agrupación de Veteranos se formó en 2009, en conmemoración de los 50 años del cuartel. «Entre nuestras actividades, participamos en los actos cívicos militares, asesoramos a los bomberos, hacemos reconocimientos» manifestó Peretti. Se reúnen todos los primeros viernes de cada mes.

El Museo fue inaugurado en agosto de 2016. Este espacio, que funciona dentro del cuartel, fue impulsado por los veteranos en ocasión de los 50 años de la asociación y además de ser el único de Córdoba, es uno de los pocos existentes en el país en el rubro. Lleva por nombre: “Inspector Don Rosario La Spina” en honor justamente a un veterano y exhibe en una sala; equipamiento de distintas épocas, banderines, estandartes y fotos. Cabe destacar que el proyecto está a cargo exclusivamente de sus fundadores.

El próximo 3 noviembre se realizará un reconocimiento a unas cuarenta personas que acompañaron el cuartel en su crecimiento.

«Antes era todo más artesanal y a pulmón, en la década del `60, no había los equipamientos que hay hoy: todo era a chicote, mochilas de agua y motobombas. Actualmente el cuartel de Alta Gracia es uno de los mejores equipados de la provincia»AFIRMÓ EL VETERANO.

HISTORIA

Su primer Presidente fue Alfredo Stewart Harris, el actual Presidente es Carlos Pigino. Su primer Jefe fue Antonio Solá Farrés y su actual Jefe, el Comisario Principal Gabriel Salcedo.

INTERVENCIONES IMPORTANTES

Nuestra Institución ha intervenido en grandes siniestros como fueron los incendios de la zona del Bolsón en el año 1987, la devastación de San Carlos Minas, la Explosión en Río Tercero, y los recientes incendios en Bariloche, Catamarca, La Pampa y Ulapes, en el 2011 en El Hoyo e incluso en apoyo de la División Bomberos Córdoba de la Policía de la Provincia en la misma Ciudad de la capital provincial. También ha colaborado con el P.N.M.F. en La Pampa, Salta, Entre Ríos, Chubut, Río Negro, La Rioja, San Luis. También se colaboró en países limítrofes como los incendios en el Amazonas y el mega incendio en Chile en febrero de 2017.

Cabe recordar el Incendio Forestal en la zona del Observatorio de Bosque Alegre de agosto de 2003 que cobró la vida de tres personas, una de ellas el Maestro de la Escuela de Bosque Alegre, Héctor Moyano.

 

Fuente y fotos: bomberosaltagracia.org.ar

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here