Comunicado de prensa- “Felicito a los vecinos y apoyo el reclamo que están haciendo”, fueron las declaraciones que hizo la jefa comunal Verónica Diedrich tras conocer la presentación judicial que realizó la comisión vecinal “Unidos por las acequias” a la Ex Hidráulica luego del cierre del canal “El Descanso” que se realizó hace algunas semanas.

La reflexión tiene que ver con que Diedrich tiene la decisión de sostener esos cursos de agua por que representan un patrimonio ambiental, cultural e histórico del Valle. Sin embargo, y más allá de los trámites que realizó la comuna luego de este cierre para lograr una reunión con los referentes de provincia, un acercamiento de los funcionarios con los vecinos y explicaciones concretas del motivo del cierre, algunos integrantes de la comisión salieron a los medios “a decir cosas que están fuera de la verdad…lamentable, sobre todo por el diálogo que hemos tenido durante todo este tiempo. Como a las pruebas me remito, y “uno de mis defectos” es no tolerar las mentiras, explico cómo fue el proceso”, dijo.

Cronológicamente la situación de los canales se manejó de esta manera este año:

5 de marzo: la provincia de Córdoba emitió una medida cautelar que fue notificada a la comuna aproximadamente el 11 o 12 marzo, en virtud de la cual se le impedía a la comuna realizar ningún tipo de acto sobre ambos canales: El Descanso y Las Rosas, ya que “el curso de agua es de dominio público del estado y no está delegado por el poder de Policía a la comuna, por lo tanto no se podían abrir las compuertas ni hacer ningún trabajo. Se trataba de una medida cautelar que fue notificada a los integrantes de la asamblea”. Lo que sí se aclaraba es que la comuna debía limpiarlo. “Eso fue informado a Alejandra Amuchástegui, incluso tuvimos una reunión donde la asesora letrada le entregó en mano una copia de la medida cautelar. Además se les propuso que ellos nos dijeran que especialistas proponían para que hicieran la limpieza del canal pero no llegó ninguna propuesta de ese tipo a la comuna.”. La provincia intimaba a las comunas para que mantuvieran en condiciones los canales, ya que -tras inspecciones que se habían hecho durante el año 2018- no estaban tal cual deberían estar. «Por eso, debido a que recién comenzábamos la gestión, empezamos a hacer todos los trabajos necesarios en el lugar»

18 de marzo: Verónica Diedrich mantuvo una reunión con los canaleros donde se le propuso trabajar en conjunto.

20 de julio: La comuna cerró el canal El Descanso porque se había abierto un pozo en calle La Rioja debido a filtraciones y se comenzó (con los fondos del canon que se cobra) a trabajar en la reparación y limpieza del lugar.

20 de agosto: La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba (Ex Hidráulica) cerró el origen del curso de agua del canal en Villa Los Aromos.

22 de agosto: la comuna había concluido los trabajos pero no se podía normalizar debido a que trabajadores de la comuna encontraron un candado en la compuerta de Los Aromos. No fue informado de manera formal ese cierre a la comuna. Verónica Diedrich se comunicó con Gonzalo Plencovich de la Secretaría de Recursos Hídricos ese mismo día para consultar qué había ocurrido, el funcionario dio sus argumentos de manera no formal y se le planteó la necesidad de hacer una reunión con los vecinos y la comuna.

27 de agosto: Hubo una segunda comunicación con la Secretaría insistiendo sobre la necesidad de la reunión.

1° de septiembre: La jefa comuna habló con la legisladora departamental Carolina Basualdo a fin de concretar esa reunión que se dilataba, y la reunión no pudo concretarse porque el jefe comunal de Valle de Anisacate que también debía estar presente, según palabras de la legisladora, había tenido un pequeño accidente y no podía asistir.

10 de septiembre: hubo una nueva comunicación de parte de la jefa comunal con la legisladora para concretar esa reunión, y la respuesta fue que Merlo todavía no podía asistir.

16 de septiembre: por tercera vez hubo comunicación con la legisladora, quien advirtió la necesidad de que llegara también al lugar Edgar Casteló de Recursos Hídricos este jueves 24 de septiembre, reunión que aún no fue confirmada.

También es necesario aclarar que hay varios vecinos, a los que también le pasa el canal por su casa, que desconocían absolutamente la decisión de Amuchástegui de las medidas que se tomaron (la demanda, por ejemplo) y se llegaron a la comuna a preguntar qué estaba pasando.

“Necesitamos concretar esa reunión y que se diga la verdad. Solo con los códigos lógicos de las buenas costumbres que deberíamos tener como seres humanos vamos a llegar a buen puerto tanto en este como en otros temas. Hay demasiados temas preocupantes como para que encima algunas personas se encarguen de confundir. El consenso es la mejor manera de llevar un pueblo adelante”, finalizó Diedrich.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here