Redacción Alta Gracia- Las Bibliotecas Populares del Valle junto a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se solidarizan con Lorena  y su familia ante el intento de femicidio por parte de Luis Luque quien le prendió fuego el pasado martes en la vecina localidad de Los Aromos.

A través de un comunicado de prensa, las instituciones expresaron su repudio y solidaridad. Al tiempo que expresaron la urgencia en la puesta en práctica de mecanismos de prevención de violencia de género, entre otros puntos.

«Desde las Bibliotecas del Valle de Paravachasca: Biblioteca Popular “La Urdimbre” de
Villa Los Aromos, “Biblioteca Popular del Valle de Anisacate”, Biblioteca Pública “José
Hernández” de Villa La Bolsa y Biblioteca Popular “Flavio A. Ponti” de Anisacate, Biblioteca
Popular “Domingo F. Sarmiento” de Alta Gracia y la Mesa de Trabajo DDHH, Nodo
Paravachasca repudiamos fervientemente el intento de femicidio, ocurrido en la tarde del martes 23 de octubre en Villa Los Aromos y manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestra vecina, Lorena Romero y su familia, víctimas del accionar violento de Luis Luque.

«En una coyuntura social en la que se pone en tela de juicio la necesidad de la
Educación Sexual Integral (ESI) en las aulas, consideramos que este triste acontecimiento
-como tantos otros- viene a reafirmar la urgente necesidad de hablar de estos temas; de
sacarlos a la luz; de recordar, cada vez que podamos, cuáles son los derechos de las
mujeres; de dejar al desnudo los micro y macro-machismos que empapan y coartan las
libertades de las mujeres.

«Sobre todo cuando, aún hoy, y con una frecuencia que asusta, es posible leer en las redes y oir por las calles comentarios que culpabilizan a la víctima. Circula por doquier el cuestionamiento de la manera de actuar de Lorena, en lugar de instalar la afirmación acerca de la insensibilidad e inoperancia del Poder Judicial y de la policía y el acogimiento irresponsable de un criminal por parte de las autoridades comunales.

«Recordemos que Luis Luque, y esto es de público conocimiento, ya tenía antecedentes como agresor. Años atrás acuchilló a su primera esposa, quién milagrosamente salió con vida, no así el hijo que esperaba.

«Por dicho crimen, Luque cumplió una condena de apenas seis años en prisión, luego de eso salió en libertad condicional y fue empleado en la Comuna de Villa Los Aromos, ocupando un cargo de jerarquía con respecto a otros empleados.

«Consideramos que desde el Estado deberían desplegarse las estrategias para contener y acompañar los procesos de reinserción social, como así también mecanismos para proteger a potenciales víctimas, sobre todo en casos en los cuales ya han sido efectuadas denuncias.

«Nos preguntamos entonces, ¿por qué se cuestiona el actuar de la víctima en lugar de
denunciar los enormes errores y la naturalización de la violencia por parte del gobierno
comunal, la justicia provincial y las fuerzas policiales respecto de los casos de violencia de
género?

«Este escrito nace, indudablemente, desde la bronca y la impotencia. Pero es absolutamente genuino. Estamos convencidas y convencidos de que, como Bibliotecas Populares, como colectivos de vecinos y vecinas, tenemos una enorme responsabilidad social: si algo nos aúna en nuestros proyectos es la necesidad de generar herramientas de transformación para hacer de este mundo injusto un sitio más habitable, amoroso, inclusivo y justo.

«Empezar por la palabra es un primer gran paso para derribar un sistema de relaciones de poder desiguales, donde las mujeres ocupan lugares de opresión y sus derechos se vulneran de manera permanente.

«De esta manera, unimos nuestras voces en un grito ante lo indignante. ¡NI UNA VÍCTIMA MÁS POR VIOLENCIA DE GÉNERO! ¡POR UN ESTADO QUE PROTEJA A LAS MUJERES Y NO UN ESTADO MACHISTA Y PATRIARCAL! ¡NI UNA MENOS!»

Foto Archivo

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here