Comunicado de prensa- Durante la tarde del martes 9 de mayo, estudiantes de 1ro, 2do, 3ro y 4to año del IPET 334 de Santa Ana recorrieron la localidad agrupados en brigadas, junto a sus profesores. Cada alumno llevó una botella plástica vacía,  dividieron el pueblo en seis sectores y salieron. La actividad, impulsada por las profesoras de Educación Tecnológica, Carolina Pereyra y Liliana González, perseguía un doble objetivo. Por un lado, que los chicos puedan observar la cantidad de basura que generamos cotidianamente y que aún abunda en nuestras calles, buscando generar más conciencia al momento de elegir lo que compramos y de ser más responsables respecto al destino que le damos a nuestros desechos. Por otro lado, recolectar todo tipo de envoltorios plásticos que sirvan para hacer ecoladrillos.

Para esto, las profes en conjunto con los vecinos auto-convocados, viralizaron un mensaje en el que pedían a la comunidad que prepararan una bolsita con el material inorgánico para entregar a los estudiantes cuando pasaran frente a sus casas.

La caminata se enmarca dentro del proyecto que los vecinos autoconvocados impulsan desde comienzos del año bajo la consigna de “que cada municipio se haga responsable de su basura”. Además de separar los materiales que se destinan al reciclado, los habitantes de Santa Ana participan de talleres de compostaje y reciclaje, y trabajan en conjunto con las instituciones educativas  para reducir la basura del pueblo.

En este sentido, el IPET 334 trabaja comprometidamente en la búsqueda de soluciones, involucrando a la comunidad. La profe Carolina dijo que la idea surgió a partir de la problemática que está atravesando el pueblo y que querían que los chicos pudieran ver el problema de la basura en las calles: “Salimos con la idea de que íbamos a encontrar mucha basura, pero no encontramos tanta, volvimos contentos. Algunos vecinos nos dejaron ecoladrillos en la puerta de la casa.”  Un grupo de alumnas manifestó que los vecinos “ya sabían, por lo de no al basural, ya habían avisado” y algunos los esperaban con la bolsita lista para ellos.

Al terminar la actividad, alumnas de primer y tercer año dijeron que el recorrido “estuvo muy bueno, fue divertido, íbamos juntando en grupo y nos íbamos ayudando todos con todos”. Agradecieron el compromiso de los vecinos y  dijeron que, con lo recolectado, ellos mismos van a construir bancos, sillas y basureros para la escuela. La profe agregó que la construcción de este mobiliario para el cole  es  fundamental porque “los chicos ven como se materializa la consigna de reutilizar”.

Por último, Carolina contó que los chicos harán un folleto informativo y de concientización: “No queremos que queda acá. Queremos salir a hablar con los vecinos”.

QUE CADA MUNICIPIO SE HAGA RESPONSABLE DE SU BASURA

Fuente: Vecinos autoconvocados Santa María sin basura

Compartir esta noticia
(Visto 319 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here