Por Claudia Moreno- Hace dos años un equipo de la cátedra de arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un importante hallazgo en el predio en donde se realizarían las obras del Banco Nación en Alta Gracia. Se trata de un muro de piedra, posiblemente una acequia, que conectaba al Tajamar y serviría para regar la huerta que mantenía personal de la Estancia. El radicalismo tiene un proyecto para poner en valor ese hallazgo

En diálogo con REDACCION ALTA GRACIA, el presidente del bloque radical, concejal Germán Rodríguez, adelantó que en las próximas semanas se ingresará un proyecto de ordenanza a partir de la cual se declara Patrimonio Histórico Municipal el hallazgo arqueológico que realizara personal de la Cátedra de Arqueología de la UNC en una fracción de terreno en donde se construirá la futura sede del Banco Nación.

“El primer paso es la declaratoria de Monumento Histórico Municipal, para luego hacer lo propio en Provincia y Nación a fin de conseguir los fondos necesarios para la puesta en valor de ese hallazgo que para nosotros es importantísimo ya que le da sentido definitivo a la zona del Tajamar”, aseguró el edil.

En este sentido, afirmó que El Tajamar fue construido por los jesuitas con dos objetivos. El primero para contener agua para alimentar el regadío de la huerta que tenía la Estancia y, por otro lado, para mover la piedra que molía el grano de trigo para transformarlo en harina.

“El molino y la piedra jesuítica está a la espera de ser restaurado y puesto en valor en la punta norte de calle El Molino. Este hallazgo de la acequia viene a dale cierre al sentido del Tajamar. Por eso es necesario poner en valor ese hallazgo para completar el circuito histórico de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia”, dijo el edil radical.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here