La Municipalidad de Alta Gracia, informa que se encuentra en la ejecución la primera etapa de las obras a realizar en la Planta de Toma de Agua sobre el Río Anizacate.

La misma comprende la construcción  de dos cámaras de acceso y desobstrucción y cuatro accesos, sobre el acueducto-sitio que fue obstruído por arena y piedras durante la extraordinaria creciente del 6 de enero- de conexión entre la toma del río y los desarenadores. Finalizará en unos treinta días y es una inversión de 300 mil pesos.

«El objetivo de esta primera etapa es, ante un eventual suceso como el que pasó, podamos acceder y desobstruír rápidamente al caño, para en dos o tres horas como máximo, restablecer el servicio» relató el Secretario de Servicios Públicos Héctor Buppo a la prensa que acompañó a los funcionarios al «Dique Toma».

Segunda etapa. Se trata de un proyecto en forma conjunta entre la municipalidad y docentes del Departamento de Hidráulica de la Universidad Tecnológica de Córdoba. Finalizada la primera parte, se realizará una obra sobre el río, cuyo objetivo será el evitar este tipo de contratiempos, y a su vez, mejorar la calidad de captación de agua en ocasión de crecidas del río. Esto evitará complicaciones en la Planta Potabilizadora, mejorando la calidad y cantidad de agua a potabilizar. «El problema que tenemos es que cuando viene una crecida, el primer tramo de agua viene muy sucia, trae mucho barro. Y eso se mete en el acueducto y genera problemas en la planta potabilizadora» contó Buppo.

Se pretende proteger el sistema de captación: para ello se debe levantar un muro lateral al «dique» para que no se inunde la zona de las cámaras de acceso. Además se quiere mejorar el sistema de cámaras y compuertas, entradas y salidas que permiten la regulación de la calidad del efluente.

Las obras tardarán entre uno y dos años en llevarse a cabo, ya que no se pueden realizar en verano, y este invierno el río trae un caudal importante.

También se está solicitando financiamiento para realizar una obra en la Planta de Potabilización, donde se proyecta ampliar su capacidad de reserva.

Según el funcionario, se invertirá en el sector un total de entre tres y cuatro millones de pesos, que se abonarán en parte con el canon-que le cobra la municipalidad a la COSAG por brindar el servicio- y otra parte provendrá de convenios con el gobierno de la provincia.

En el lugar no se realizaban obras desde la década del setenta.

 

 

Foto. Municipalidad de Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here