Ascochinga, localidad del departamento Colón, se encuentra en el Norte de las Sierras Chicas, a 57 km de Córdoba Capital, se distingue por su excepcional paisaje y su benigno clima. Se encuentra ubicada en las Sierras Chicas, a orillas del río Ascochinga, a 6 km al norte de la localidad de La Granja, a 19 km de Jesús María, y a 60 km de la capital provincial.

Se accede la localidad por dos rutas pavimentadas, la RP E 53 y la RP E66 , y también por un camino de montaña, consolidado, de 38 km, que atraviesa la Sierra Chica, denominado Camino del Pungo, que la comunica con La Cumbre, en el Valle de Punilla.

Es el marco ideal para realizar cabalgatas y caminatas. El nombre”Ascochinga” proviene del caudaloso río que la atraviesa, de origen indígena, cuyo significado es “perro perdido”. Desde el siglo XIX era un destino turístico privilegiado por la alta sociedad argentina, que se alojaba en lujosas estancias ubicadas en las cercanías del poblado, pertenecientes a las familias más distinguidas de la provincia y el país, entre ellas la Estancia “San Miguel”, de la familia del Gobernador de Córdoba, Ramón J. Cárcano y la Estancia “Las Barrancas”, famosa por su parque, que perteneció a Dulce L. de Martínez de Hoz.

Otras prestigiosas familias que vacacionaban en Ascochinga, elegían hospedarse en un gran hotel, que tenía incluso hasta campo de golf propio. Este establecimiento en la actualidad es una colonia de vacaciones de la Fuerza Aérea Argentina.

Muy cerca de Ascochinga (exactamente a 7 KM) se encuentra el Balneario Las 3 Cascadas, muy concurrido en verano, ya que cuenta con ollas naturales ideales para bañarse. También a sólo 4 Kilómetros de Ascochinga, se alza la lujosa e imponente Estancia La Paz, fundada en el año 1830 y heredada posteriormente por el Presidente Julio A. Roca. Por sus habitaciones pasaron personalidades de la talla de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, Figueroa Alcorta, Miguel Juárez Celman y Ramón J. Cárcano. Actualmente la Estancia La Paz continúa funcionando en un clima de absoluto confort, constituyendo una oferta de excelente calidad para los viajantes más exigentes.

Se destaca en la planta urbana, la iglesia revestida en piedra, de aspecto normando, consagrada en 1900.
Se encuentra también, la estancia “La Paz”, propiedad de Julio Argentino Roca, quien fue elegido dos veces presidente.

Hoy la estancia es un exclusivo hotel, rodeado por un gran predio con una frondosa vegetación y un lago artificial. Su parque fue diseñado por el reconocido arquitecto y paisajista Carlos Thays.
Por el Camino del Pungo, a unos 6 km del poblado, se encuentra el balneario Las Tres Cascadas, sobre el río Ascochinga, de extraordinaria belleza natural.

Distancia a Córdoba 57 Km
Tél. Oficina de Turismo: (03525) 491212
info@ascochinga.gov.ar
Fuente: Agencia Córdoba Turismo
Foto: Hacer turismo en Córdoba

Compartir esta noticia
(Visto 661 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here