Por Pablo Rodríguez. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría, y con el voto de desempate del viceintendente Juan Manuel Saieg, el pedido de un anticipo de coparticipación de diez millones de pesos al gobierno de la Provincia. El radicalismo votó en contra y denunció “falta de transparencia y de información” de la gestión municipal.

Entrevistado por REDACCIÓN ALTA GRACIA, el edil de Unión por Córdoba, Mariano Agazzi, defendió el pedido, destacando que el anticipo de coparticipación “es una herramienta económica en la que la Municipalidad toma plata y la devuelve en cuotas iguales y sin intereses, de acuerdo a la conducta de pago que tiene esta Municipalidad”.

Ante la ausencia de la edil oficialista Daniela Ferrari (de licencia por maternidad), el empate en la votación (cuatro votos -oficialistas- a favor y cuatro votos -opositores- en contra) en dos oportunidades, suscitó el voto del presidente del Concejo Deliberante, el vice intendente Juan Manuel Saieg (como dispone la Carta Orgánica Municipal), quien inclinó la decisión, como era previsible, hacia el proyecto de Unión por Córdoba.

KODAK Digital Still Camera
KODAK Digital Still Camera

LA DEFENSA OFICIAL

Consultado respecto de las razones que llevan a pedir este adelanto de coparticipación, Agazzi desestimó que la Municipalidad esté atravesando una crisis financiera y apuntó al “tema social económico que está viviendo la Argentina” como responsable. “Se han disparado mucho los precios y, por ende, repercute en la Municipalidad en insumos y costos”, justificó.

Sin brindar precisiones respecto del destino que se le darán a los fondos que lleguen, si la Provincia aprueba el adelanto, vagamente, Agazzi deslizó que “el mejor uso posible (de los diez millones) lo tiene que definir el Secretario de Gobierno (Maximiliano Caminada) con el intendente (Facundo) Torres”.

 

LA OPOSICIÓN SIN INFORMACIÓN

Desde el bloque radical, que votó en contra este proyecto, en diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, el concejal Roberto Brunengo explicó que el Ejecutivo Municipal hizo público en mayo un balance parcial de la marcha presupuestaria al 30 de abril, que mostró un superávit de 19 millones de pesos, entre ingresos y egresos. “No entendemos que al 30 de abril tenemos un superávit y, al mes después, hablando de la situación económica nacional y provincial, (el gobierno municipal) solicita un endeudamiento de diez millones de pesos”, analizó críticamente.

Brunengo cuestionó que el secretario de Hacienda de la Municipalidad no se reuniera con el Concejo Deliberante, para despejar las dudas respecto de este pedido de anticipo de coparticipación: “Al no tener esa explicación técnica, no podemos aprobar un endeudamiento del gobierno de la ciudad de Alta Gracia, osea de los vecinos, sin tener todos los elementos para hacerlo”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here