Por Claudia Moreno- Este jueves, con la votación de Unión por Córdoba, se otorgó por diez años más la concesión a la empresa Telecom Personal para que continúe utilizando el espacio público (filtros de Cosag) para la ubicación de la estructura portante que conlleva la utilización de antena de telefonía celular. La oposición se refirió a este nuevo contrato con duros términos

“Voto cantado” como se dice habitualmente a un hecho que se conocía su resultado con anterioridad.

El proyecto de ordenanza que ingresó al Concejo Deliberante para la concesión por diez años y con el pago de un canon muy superior al que la empresa actualmente abonaba fue aprobado con mayoría oficialista en votación nominal. Esto es, por orden alfabético cada edil emite su voto aprobando o rechazando y lo justifica.

A lo largo del debate en el recinto, cada bloque expuso las razones por las cuales se aprobaba o no la permanencia de la antena de telefonía en medio del radio urbano y sus posibles complicaciones a la salud de las personas y el medio ambiente

Desde la oposición, tanto el radicalismo como Encuentro por Alta Gracia, se refirieron a los distintos informes, estudios y legislación vigente que indica que, si bien no hay pruebas fehacientes del daño que pueden provocar a la salud las radiaciones, se pedía al Ejecutivo Municipal que se amparase en el principio precautorio.

Desde el oficialismo, también se argumentó que, de acuerdo a sus investigaciones sobre la materia, esta antena en particular (ubicada en el predio de los filtros de Cosag) no emite radiaciones ionizantes que puedan afectar la salud de los vecinos.

Finalmente, luego de una larga exposición de cada bloque, en votación nominal se expresaron de este modo:

Barrientos, Diego (UPC): Voto positivo. Argumenta estar de acuerdo con el despacho por mayoría ya que, a su entender, no hay riesgos para la  salud de los vecinos.

Bruengo, Roberto (UCR): voto negativo. “Lamento profundamente que algunos de mis compañeros en este recinto se hayan transformado en gerenciadores de una multinacional en vez de priorizar a los vecinos de Alta Gracia”

Caminada, Maximiliano (UPC): voto positivo. Expresa que los motivos de su voto afirmativo están en consonancia con el trabajo realizado en el bloque agotando muchas instancias para conocer sobre el tema. “Lamento que se levante la bandera de la salud para hacer discursos demagógicos”

Farías, Claudio (UPC). Voto positivo. Dijo estar de acuerdo con el despacho realizado por su bloque.

Ledesma, Osvaldo (UPC) voto positivo. “Voto con el convencimiento que esto no va  perjudicar a los vecinos. Si yo tuviera la mínima sospecha, mi posición sería otra”

Martínez, Rodrigo (EXAG). Voto negativo. “La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una distancia de 500 mts de las zonas urbanas. Sigo insistiendo con la reubicación de las antenas. Hago responsables a los concejales oficialistas, al viceintendente a cargo, Facundo Torres, al Asesor Letrado, Daniel Villar y al Secretario General, Roberto Urreta, por los posibles daños a la salud de los vecinos en los próximos diez años”

Morer, Leando (UCR) voto negativo. “La duda que me queda es que hemos perdido una oportunidad. La oportunidad de hacer las cosas mejor y de manera conjunta. Hoy se perdió una buena oportunidad”

Poletta, Iván (UPC) voto positivo: “Rescato lo que dijo Ledesma. Estoy convencido no hay riesgos para los vecinos. El norte que nos ha guiado en esta gestión es buscar, saber que las decisiones que se toman de ningún modo afecten a los vecinos”

Rodríguez, Germán (UCR) voto negativo. “Lamento que cuando se tratan de temas ambientales, el peronismo de Alta Gracia, es subordinado. Yo dije que quizá, aprobar esto, era incoherente teniendo en cuenta las otras ordenanzas que se aprobaron (fumigaciones, erradicación del basural). Pero no. La coherencia es una clara subordinación al interés económico sobre la salud”

VECINOS ENOJADOS

Durante la sesión estuvieron presentes vecinos que vienen participando en los distintos tratamientos que tuvo este proyecto de ordenanza. Al finalizar la votación, salieron del recinto y en sus rostros sólo se podía leer bronca y desilución.

Al ser consultado por este medio, uno de ellos aseguró que en los próximos días se estarán juntando nuevamente para discutir alguna medida a tomar en pos de la salud de todos los vecinos que viven en cerca de la antena.

 

MOMENTOS ANTES DE LA VOTACIÓN

[youtube id=»SvLw-1RtETk»]

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here