Redacción Alta Gracia– La concejal Karina Pedernera lo propuso en el marco del Concejo Deliberante de la localidad de Anisacate. El mismo será analizado en comisión.

El proyecto ingresado éste miércoles, propone entre otras cosas, que la materia prima para el Banco de Leña sea la obtenida por las podas y la caída de árboles o ramas.

El mismo pasó a comisión y será analizado en las próximas sesiones ordinarias.

El Banco Sustentable será organizado bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social. La iniciativa surge, no sólo en la crisis económica proveniente de la pandemia del Covid-19 sino, además en la proximidad de los fríos y la necesidad de calefaccionarse.

PROYECTO COMPLETO

VISTO

La necesidad de leña que tienen muchos vecinos, y la cantidad de ejemplares arbóreos caídos por distintos motivos como tormentas, y los restos de podas que anualmente se generan.

Las Ordenanzas N° 20, N° 24 Y N° 196.

Y CONSIDERANDO:

Que son muchas las familias que calefaccionan sus hogares con artefactos a leña.

Que es necesario desde la administración local, asegurar que nuestros vecinos estén protegidos en cuestiones básicas y puedan acceder a una calidad de vida digna.

Que en situaciones críticas debemos buscar las herramientas que estén a nuestro alcance para poder mejorar la calidad de vida y evitar una disminución en el bienestar de los vecinos.

Que constantemente y por distintos motivos el arbolado público sufre podas, daños, desmembramientos y caídas de ejemplares los cuales son retirados por las áreas municipales pertinentes.

Que estos ejemplares caídos deben ser reutilizados y aprovechados por vecinos que necesitan calefaccionarse en los meses más críticos del año.

Que el actual contexto, tanto por la situación de pandemia, como la crisis económica agrava las consecuencias, y en los próximos meses se agravará la ya difícil tarea de calefaccionar los hogares de estas personas.

Que la Ordenanza N° 196, en su artículo 7 establece que “los restos de poda (…) podrán ser usados por la Municipalidad con fines de bien público y/ o comunitario.”

POR ELLO,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ANISACATE SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1°: Créase el Banco Sustentable de Leña Municipal que funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Anisacate.

ARTÍCULO 2°: El Banco Sustentable de Leña Municipal se abastecerá del fraccionamiento de leña proveniente del arbolado público que sufra desmembramiento o caídas y sean retirados de la vía pública o espacios públicos por las áreas municipales correspondientes.

ARTÍCULO 3°: La leña será depositada en uno o más predios determinados por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Obras Públicas, debiendo garantizar la entrega de leña con un sistema fácil y ágil para los beneficiarios.

ARTÍCULO 4°: El Banco Sustentable de Leña Municipal pondrá la leña acopiada, a disposición de los vecinos con domicilio en Anisacate, a un PRECIO SOCIAL.

ARTÍCULO 5°: El dinero recaudado de la venta de leña será para la refinanciación del mantenimiento de los árboles de gran porte.

ARTÍCULO 6°: La Secretaría de Desarrollo Social deberá llevar un registro de la leña que contemple las cantidades ingresadas al Banco Sustentable de Leña Municipal y las cantidades que egresen del mismo.

ARTÍCULO 7°: COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y ARCHÍVESE.

AUTORÍA: Bloque del “FRENTE POR ANISACATE”: Concejal Karina M. Pedernera. Anisacate, 16 de junio de 2020.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here