La Nueva Mañana- Será en la Sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo de Córdoba. Es por la presentación realizada por más de 700 amparistas en forma colectiva, a través de los abogados de la agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo”.

Desde el año 2016, la agrupación “Ciudadanos contra el Tarifazo” asesora a contribuyentes en caso de facturas excesivas por el incremento de las tarifas de gas y de energía eléctrica.

En ese marco, tras haber presentado la semana pasada un amparo colectivo con más de 700 casos contra las tarifas eléctricas, Horacio Viqueira, uno de los abogados denunciantes, confirmó que el martes a las 10.30 se realizará la primera audiencia entre los amparista, la empresa Epec y el Ersep.

Se trata del primer paso para el tratamiento del recurso de amparo, que tiene alcance provincial y colectivo, y en el que se pide una medida cautelar que ordene la suspensión de los cortes de servicio.
El principio de accesibilidad al servicio, en la mira

En diálogo con La Nueva Mañana, Viqueira recordó que en el recurso judicial se cuestiona la aplicación del llamado “pass through” sin audiencia pública; la aplicación del principio de accesibilidad; y las modificaciones que limitan al extremo la tarifa social con un fuerte impacto en los sectores de bajos recursos.

“Hay cientos de reclamos administrativos en el Ersep, pero hemos iniciado la semana pasada un recurso de amparo con medida cautelar que recayó en la sala 1 del Fuero Contencioso Administrativo. En la presentación cuestionamos el principio de accesibilidad al servicio, que se estaría violando”, precisó Viqueira.

Según expresó el abogado, el acceso y continuidad de uso del servicio es un derecho constitucional. Si la tarifa que se aplica es “desorbitante y está desfasada respecto a los ingresos de las personas”, ese concepto de accesibilidad de rompe. Por ejemplo, si a un jubilado o a una familia de pocos recursos les llega una factura con un monto que supera el que percibe en concepto de haberes o salario.

Al igual que con el reclamo que se realizó con el servicio de gas natural, aquí también se cuestiona la aplicación de concepto de “pass throug” por el cual los aumentos de costos se terminan trasladando de manera directa a los usuarios, sin el debate en una audiencia pública, y sin tener en cuenta las observaciones sobre el impacto que estas subas tienen en el bolsillo de los contribuyentes.

“Tienen que darle respuesta a las demandas de la gente, de accesibilidad y continuidad de servicio, pero además se debe tener en cuenta la situación económica del ciudadano. Cuando se modificó la tarifa social, provocaron un problema serio por el fuerte aumento en los sectores de menores recursos. Allí el aumento en forma genérica es de cerca del 300 por ciento”, especificó Viqueira.

Nota completa aquí

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here