Redacción Alta Gracia- Unos 30 alumnos del colegio San Martín estuvieron presentes generando propuestas y reclamos en el recinto del legislativo local. Debatieron y aprobaron sus iniciativas. No se descarta avanzar en un programa municipal para que los niños y niñas participen siendo ediles. 

Este miércoles niños y niñas del 5to grado turno tarde participaron de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Trataron distintos reclamos como falta de luminarias en un sector de Barrio Sur, una niña de Barrio La Perla expresó que cuando llueve no se puede pasar por la calle de tierra de su cuadra y pidió asfalto, otro niño analizó el peligro que conlleva la cantidad de caballos sueltos que deambulan por Barrio Liniers lo que generó, en otro jovencito, la pronta creación de un establo-corral para los caballos sin dueño.

Cada moción era votada por unanimidad lo que se mereció el chascarrillo de los radicales quienes les contaron a los niños que no siempre todos votan igual. El viceintedente Saieg hacía las veces de «asesor» de un niño que oficiaba de presidente del cuerpo.

Este tipo de actividades se realizan en varias ciudades del país e incluso en la ciudad de Córdoba se aprobó una ordenanza en 2013 a fin de fomentar el espíritu democrático  y participativo de los alumnos de los diferentes niveles educativos. En el caso de Córdoba capital la ordenanza prevé que una vez que finalice la deliberación, los alumnos puedan ocupar las bancas y desempeñar el rol de concejales, al debatir proyectos definidos con antelación, bajo la asistencia de los docentes. Dicha sesión simulada será presidida en forma rotativa por un edil en ejercicio, mientras que oficiará de secretario Legislativo un alumno elegido a tal efecto.

«Siempre se contempló la posibilidad de hacer un programa tu escuela en el Concejo. Ahora con la experiencia de hoy hay mucho entusiasmo», dijo Juan Manuel Saieg presidente del Concejo

 

Compartir esta noticia
(Visto 103 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here