Comunicado de Prensa- El 1 de septiembre se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el Lof Cushamen de Chubut, en medio de un accionar represivo de la Gendarmería Nacional. En Alta Gracia se realizará un acto el 1 de septiembre a las 19 horas en Plaza Solares. 

Un mes en el que lo que abunda es la falta de información oficial sobre su paradero; la estigmatización del pueblo mapuche; y la carne podrida en los medios, pretendiendo desviar el foco de la investigación.
Pero también abunda la solidaridad y el deseo de miles para que se devuelva con vida a Santiago Maldonado y se castigue a los culpables. Ese anhelo por Memoria, Verdad y Justicia que se sostiene en las redes sociales, en la calle, en los recitales, en las obras de teatro, en las canchas de fútbol; en la lucha inquebrantable de los organismos de Derechos Humanos y en la familia de Santiago que, con dolor pero con mucha convicción, se niega a bajar los brazos.

Los testimonios son elocuentes, aunque el gobierno intente disfrazar a la desaparición forzada de extravío. Los
testimonios hablan del Unimog en el que se cargó a Santiago y de la Gendarmería como principal responsable. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich es responsable de su accionar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demanda al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal”.

La causa por su desaparición cambió de carátula: ya no es sólo el pueblo, la familia, los organismos; ahora también la Justicia considera que Santiago Maldonado es víctima de desaparición forzada. Esto significa que el Estado es responsable por cada día que pasa sin noticias de Santiago, que el Estado es responsable por la falta de información.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el Colectivo Paravachasca por la Memoria, en consonancia con los organismos de Derechos Humanos de todo el país, convoca a la comunidad a llegarse por la Plaza Solares a las 19 horas, con velas, carteles, textos, para demandar su aparición con vida y el castigo a los culpables.

Además, invita a la comunidad a reflexionar y manifestarse en todos los ámbitos de la vida social en torno a este reclamo: “¿Dónde está Santiago Maldonado? Aparición con vida y castigo a los culpables”.
Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos.
Ayer, hoy y siempre: Nunca Más.

Compartir esta noticia
(Visto 323 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here