La Voz del Interior- La sala del teatro Monumental Sierras fue recuperada luego de tres décadas de cierre y abandono, pero no será para proyecciones. Pasó al municipio como patrimonio histórico y cultural, tras una restauración completa.

La apertura del teatro Monumental Sierras será una fiesta que durará varios días para los vecinos de Alta Gracia. La ciudad recupera un emblema de su pasado cultural.

Comenzó en 2011 con la expropiación del histórico espacio y culminará hoy con la reapertura formal.

Espacio publicitario

La sala empezó a funcionar en la década de 1950. Por entonces, era el cine con mejor acústica y el segundo más grande de Sudamérica. También en aquella época era orgullo de la ciudad. Con los años, la caída del cine como rubro de recreación, junto con otros factores, hizo que perdiera brillo hasta su cierre, que se produjo hace tres décadas.

Con apoyo provincial, la anterior gestión municipal compró, en 2011, el inmueble a su propietario. Desde 2016, se comenzó a reestructurar el edificio, también con aportes de la Provincia.

Días atrás, en el marco del Festival de la Palabra, en el marco del Congreso de la Lengua Española, el restaurado espacio tuvo su preestreno con una presentación del Coro de Cámara de la Provincia.

Se pudo observar una sala con el brillo recuperado, su acústica impecable y la innovación de un sistema de luces sofisticado.

Hoy, día del cumpleaños de Alta Gracia, comenzarán los festejos, que continuarán hasta el viernes e incluirán varios shows con entrada gratuita.

“Estará todo enfocado a los vecinos que en algún momento vinieron a este teatro, que vinieron a ver una película o a algún evento de música o de teatro, para que puedan reencontrarse y sentirse orgullosos, y se les ponga la piel de gallina”, destacó el intendente Facundo Torres sobre los días de festejo.

El teatro cuenta con algo más de 1.200 butacas (la mayoría recuperadas de las originales) y agrega la posibilidad técnica de usar el foyer como un espacio adicional de usos múltiples, con escenario móvil y sillas removibles para 108 espectadores.

Para garantizar accesibilidad, se incorporaron ascensores y demarcación para personas con discapacidad.

El cine como tal no fue reactivado (la ciudad tiene otras salas). Pero esa historia queda: habrá un espacio de exhibición de los objetos recuperados de la época de esplendor.

Nueva vida para una sala histórica

Agenda de actividades en la sala que abre hoy al público.

Hoy

  • 20. Recepción y acrobacia aérea.
  • 21. Apertura.
  • 21.30. Sand Art “Aniversario Alta Gracia”.
  • 21.45. Palabras de autoridades.
  • 22.15. Show “Bien Argentino”.

Del 9 al 12 de abril

  • 20. Recepción y acrobacia aérea.
  • 21. Apertura.
  • 21.30. Artistas locales.
  • 21.45. Palabras del intendente.
  • 22.15. Los Rojas.
Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here