Por Marianela Martín-  A diferencia de otras ciudades, Alta Gracia no fue fundada. Lo que se celebra el 8 de Abril, es la posesión de estas tierras por parte de Juan Nieto; quien un día como hoy, pero de 1588, recibía en Merced de Tierras  una importante extensión territorial: el área de Paravachasca. Este santiagueño había colaborado con Jerónimo Luis de Cabrera en la conquista española, como intérprete de idiomas entre los nativos y españoles. Cuando Nieto  llegó a esta región ordenó traer cabezas de ganado y comenzó la explotación de una pequeña estancia a la que nombró  Potrero San Ignacio de Manresa. Así comenzaba una nueva etapa de la historia de nuestra ciudad, que se encontraba , en ese momento, habitada por los comechingones.

EL REGALO MÁS GRANDE

Para el 350º aniversario  del origen  de Alta Gracia (1938) se construyó el Reloj Público. Este monumento de la ciudad representa en su arquitectura las distintas épocas de la historia de Latinoamérica. La obra fue llevada a cabo con aportes nacionales y bajo la dirección técnica de los arquitectos Nereo T. Cima y Nélida Azpilicueta de Cima. La idea de construir una torre para el cumpleaños de la ciudad fue de un Diputado Nacional: el Doctor Juan Caferatta. Ver http://www.altagracia.gov.ar/turismo/reloj-publico.html

Fotos 1 y 2: altagracia.gov.ar

Foto 3: Noelia Martín

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

3 Comentarios

  1. Sres. de Redacción Alta Gracia y especialmente Marianela Martín: Debo disentir con lo que se dice en este artículo, a saber: 1) No se puede decir que Juan Nieto comenzó la explotación de una pequeña estancia cuando la Merced de Tierras que le otorgaron tenía más de 100.000 hectáreas. 2) Al lugar se lo conoció como Potrero de Nieto. Lo de San Ignacio de Manresa es un error, nunca pudo dar ese nombre a sus tierras. Ignacio de Loyola fue canonizado recién en 1622, para ese entonces Nieto llevaba más de diez años de fallecido. 3) Nieto nunca llegó ni habitó estas tierras, tuvo su residencia en Córdoba, en la que vivía desde su fundación. 4) De acuerdo a lo que establece nuestra Carta Magna, hoy se celebra el encuentro de dos culturas: la aborigen y la española, no la posesión de estas tierras por Juan Nieto. ¡¡POR FAVOR INFORMEMOS BIEN A LA GENTE!!

  2. Buen día Sr Reyna. De manera sintética quisimos contar que es lo que pasaba por esa época. La información en la que nos basamos es la que se encuentra en página oficial de la Municipalidad de Alta Gracia. Gracias por ampliar la información sobre este importante día para nuestra querida ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here