Redacción Alta Gracia- La idea fue presentada el 15 de marzo, por el concejal Manuel Ortíz de Hacemos por Córdoba.

El edil manifestó a REDACCIÓN ALTA GRACIA que a partir de esta idea, se podía genera debate sobre género y comenzar un camino sobre políticas con perspectivas de género. El proyecto pasó a la Comisión de Legislación General, la cual preside. Y afirmó que cuando termine la pandemia, el mismo será aprobado por la mayoría.

La novedad es la ampliación de los días de licencia por paternidad, se establece licencia por adopción y se reconoce la licencia a personas no gestantes.

En el diseño de los proyectos de ordenanza colaboraron Mónica Prada de la Dirección de Políticas de Genero, el equipo del área familia de la secretaria de salud y Sonia Squarzoni del SITRAMAG.

PROYECTO:

VISTO: El artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 que determina licencias, justificaciones y franquicias que tiene el empleado municipal; y

C O N S I D E R A N D O

Que el inciso d del artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 otorga la licencia por maternidad;
Que el inciso e del artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 otorga la licencia por adopción de hijos;
Que el inciso h del artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 otorga la licencia por nacimiento de hijos;
Que es necesario reglamentar dichas licencias;
Que es un derecho fundamental del niño que nace compartir tiempo con sus padres;
Que es un derecho de las mujeres gestantes tener su tiempo de recuperación y adaptación;
Que es necesario adaptar la legislación a la realidad actual;
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA
Art. 1º: Establecer la reglamentación del inciso d, artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 el siguiente texto:
Licencia por Maternidad: Se otorgará una licencia remunerada de cien (100) días corridos totales, a la progenitora gestante, siendo obligatorio tomar esta licencia con una antelación no inferior a los veinte (20) días de la fecha prevista del parto.
Si al concluir la Licencia total no se hubiera producido el alta de la agente como resultante de secuelas derivadas del parto o por complicaciones post-parto se aplicará el régimen de licencia previsto en el inciso c del artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 correspondiente a licencias por razones de salud.
La agente que se encuentre en el periodo de licencia por maternidad no podrá ocupar ningún puesto de trabajo y deberá ajustarse a los controles que se especifiquen y/o se consideren necesarios, de lo contrario perderá automáticamente el beneficio de la licencia y deberá reintegrarse inmediatamente a sus funciones.
En caso de interrupción del embarazo del embarazo o parto con feto sin vida, se interrumpirá la Licencia por maternidad debiendo considerarse las inasistencias posteriores conforme al inciso c del artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 correspondiente a licencias por razones de salud.
Art. 2º: Establecer la reglamentación del inciso e, artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 el siguiente texto:
LICENCIA POR ADOPCIÓN: El o la agente que hubiera obtenido por resolución judicial la adopción o guarda con fines de adopción de un niño o niña, gozará de una licencia remunerada de treinta (10) días hábiles a partir de la fecha de la resolución.
Art. 3º: Establecer la reglamentación del inciso h, artículo 36º de la Ordenanza Municipal Nº 2147 el siguiente texto:
LICENCIA POR NACIMIENTO DE HIJO O HIJA: Para los progenitores no gestantes, el o la agente tendrá derecho a gozar de una licencia remunerada por diez (10) días hábiles y totales que deberán ser utilizados desde el día del nacimiento.
Art. 4º: En todo lo no establecido en la presente ordenanza, con respecto a cada una de las licencias, se regirá de acuerdo con lo que disponen las leyes y Reglamentaciones Nacionales y/o Provinciales subsidiariamente.
Art. 5º: De forma.-

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here