Comunicado de prensa. En respuesta a las sugerencias del COE Central recibidas el día 12 de septiembre por este Municipio y luego de una reunión llevada a cabo junto al COE Regional N°8 con los sanitaristas que vienen trabajando en nuestra localidad desde el comienzo de la pandemia, se considera:

que se siguen manteniendo las condiciones que determinaron las respuestas anteriores:

  • que la gran mayoría de los casos informados en la última semana responden a contactos estrechos de pacientes positivos;
  • que se pudo determinar que la gran mayoría de los contagios se produjeron en reuniones sociales y familiares;
  • que no se pudo determinar ninguna cadena de contagios en comercios;
  • que los mismos están acatando las medidas establecidas y llevando a cabo los protocolos para el cuidados de sus clientes;
  • que en la mayoría de los casos se pudo determinar el nexo epidemiológico;
  • se siguen realizando los controles correspondientes en los geriátricos de nuestra localidad de manera telefónica con el equipo de Salud Pública y al día de hoy no se registran casos en ningún establecimiento.

que en referencia a las sugerencias puntuales de la última resolución de Coe:

No se puede determinar un barrio o una zona concreta de la ciudad en la que se haya notificado una concentración de casos para implementar un cordón sanitario, ya que se trabaja en todo el ejido municipal sin que haya una zona geográfica identificable como crítica, en cuanto a cantidad de positivos o contactos estrechos.

que en referencia a las sugerencias de investigación epidemiológica, queremos remarcar que desde varias semanas está funcionando la Oficina de Seguimiento Epidemiológico en el Polideportivo que trabaja justamente con una “estrategia combinada de aplicación diagnóstica, con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables (mayores de 60 años, personas con co-morbilidades, embarazadas, personal esencial), test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población”, tal como lo indica la resolución del COE Central.

Desde esta oficina se realiza asistencia telefónica, para que todos los contactos estrechos sean debidamente notificados, hisopados y seguidos sanitariamente.

En cuanto a las sugerencias acerca de la suspensión de actividades y restricción de horarios comerciales, no se encuentran relaciones entre la cantidad de casos, cadena de contagios y nexos epidemiológicos vinculados a dichas actividades. Al día de la fecha no se han constatado contagios por la realización de las tareas específicas llevadas a cabo en estos establecimientos, ya que trabajan bajo los protocolos establecidos cumpliendo con las medidas de seguridad estipuladas.

Por todo ello se determina:

Seguir trabajando de manera conjunta con el COE Regional y el equipo de salud a los fines de observar la curva de duplicación de contagios y por ende, la tendencia real en nuestra localidad, no volviendo atrás con las flexibilizaciones estipuladas en nuestra ciudad, buscando siempre el equilibrio socioeconómico sin dejar de priorizar la salud de nuestra población, para tomar las mejores y más oportunas determinaciones.
Se seguirá haciendo hincapié en la realización de controles junto a Seguridad Ciudadana, Policía Departamental y Fiscalía para el control, las sanciones y eventuales imputaciones referidas a las reuniones familiares que excedan el número de asistentes permitidos, reuniones sociales y fiestas no permitidas, conforme a lo establecido por las Leyes Nacionales, Provinciales y el COE Central.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here