Por María Luz Cortez. El paseo de los Poetas de Alta Gracia se llenó de jóvenes el viernes 30 de noviembre hasta la noche. El objetivo: encontrarse desde el arte y poder expresarse a través de la pintura y la música, entre otros. La experiencia que nació con Rapdolfo (un proyecto que llevaba el rap de las plazas a las escuelas) se expandió y cuenta con el apoyo de la Defensoría de las Niños y Adolescentes, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Alta Gracia. Los próximos eventos serán en barrios de Córdoba Capital.

En la plaza Solares, del centro de Alta Gracia, un grupo de adolescentes se juntaba a “rapear”. Llegaban otros y comenzaban las “batallas” de letras y músicas, el intercambio de improvisaciones con beatbox sobre diversas temáticas que los afectan e interpelan. En pleno auge de artistas como Paulo Londra, lo que pasa en esta localidad, no es muy diferente a lo que sucede en estos tiempos en tantas plazas de muchas ciudades. En ese contexto, una de las promotoras de la iniciativa, la docente María Inés Chiotti amplió esta propuesta que comenzó en 2017 y que ya lleva más de un año al evento “EncontrArte”.

Lo que empezó con rap se expandió a otras manifestaciones artísticas como el cuarteto, los grafittis e incluso los murales. “Es importante poder encontrarnos desde el arte y con paz. Los chicos pueden expresarse sin ningún tipo de censura desde el arte y contarnos cómo ven la realidad”, analizó Chiotti.

Cabe recordar que, el proyecto de Rapdolfo nació de la asignatura Ciudadanía y Política en la escuela secundaria Rodolfo Buttori, de ahí el nombre compuesto entre rap y Rodolfo (nombre de la institución) en Alta Gracia. Se trata de una escuela pública. El objetivo era integrar comunidad y escuela.

La opinión de los chicos

“La Defensoría lo que trata de estimular es tener en cuenta la opinión de los chicos. Para ello es importante generar espacios donde puedan expresar sus emociones y sus problemas. Entonces “Encontrarte” es generar espacios para vivir el derecho a la paz, para ser respetados y respetados, para su opinión sea tenida en cuenta a través del arte”, analizó Amelia López, titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

Abril Pugliese, una de las integrantes de Rapdolfo, precisó que “Encontrarte” llevó muchos meses de trabajo y que no sólo se realizará en la ciudad del Tajamar sino también en barrios de Córdoba Capital como Villa El Libertador, Guiñazú y Argüello.

En entrevistas anteriores, otros chicos integrantes del proyecto manifestaron qué es el rap para ellos. Para Gabriel Catalá, uno de los participantes, con las competencias de rap “se pone en juego la lingüística y la intelectualidad de cada uno. Aquel que tenga más palabras, le puede ganar al otro. Y las letras hablan mucho de lo que se vive hoy en día. Es una forma libre de expresarnos”. Mientras que, Ignacio Virga, en tanto, apuntó que para ellos “el rap es paz”. E interpretó: “Básicamente es inclusión, pero a través de la música”.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here