Redacción Alta Gracia- Así lo determinó el Concejo Deliberante en su última sesión el pasado miércoles. Tiene por objeto adherir a la Red aceptando los principios constitutivos de la misma.

El proyecto fue presentado por al ahora ex concejal Germán Rodríguez (UCR) en su última sesión legislativa y aprobada por el resto de los ediles.

El texto de la ordenanza sancionada es el siguiente:

Visto, la importancia de la educación en la sociedad actual y la necesidad que el Estado escuche y se sume a las propuestas de la sociedad, y que existe una RED ARGENTINA DE CIUDADES EDUCADORAS (RACE) y, CONSIDERANDO

Que, una “Ciudad Educadora” es un agente educativo permanente, donde la Educación es un eje transversal que sitúa a sus habitantes en el centro de sus prioridades, conlleva la necesidad implícita de participación ciudadana, formación integral y poíticas públicas que beneficien a sus habitantes.

Que, toma conciencia y planifica acciones mejorando las oportunidades y la vida de las personas que la habitan,

Que, adquiere el compromiso de concientizar a la ciudadanía que es una responsabilidad compartida el bregar por una ciudad más democrática, inclusiva, participativa, pacífica y equitativa y,

Que, implica contar con gobiernos locales dispuestos a escuchar y a sumar las propuestas de la sociedad civil y,

Que, existe una Carta de Ciudades Educadoras, que desde su inicio en el “Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras” que se realizó en Barcelona en 1990, recogieron los principios básicos para el impulso educativo de cada ciudad, partiendo de la base de que el desarrollo de sus habitantes no puede dejarse al azar. Que, existe una “RED ARGENTINA DE CIUDADES EDUCADORAS” (RACE) que se constituyó en el 2017 la que tiene por finalidad,

  • Promover y fortalecer el potencial educador de las políticas públicas generadas y pensadas desde los gobiernos locales,
  • Extender la propuesta a otros Municipios,
  • Contribuir el avance de la filosofía de Ciudades Educadoras con la definición de estrategias para su implementación en las políticas locales,
  • Impulsar intercambios sobre temáticas relevantes para el desarrollo y aplicación de los principios de la Carta de ciudades Educadoras en el ámbito del territorio argentino, mediante la organización de encuentros o seminarios y la puesta en marcha de programas conjuntos, generando circuitos de cooperación descentralizada,
  • Articular y colaborar con diversos organismos nacionales que nucleen municipios, en torno a cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras,
  • Participar y cooperar activa y solidariamente en proyectos e intercambios de experiencias con otras redes de municipios, instituciones o colectivos con intereses comunes.

Que, la Carta tiene un Preámbulo (se adjunta) cuyos puntos principales son,

  • Activar los elementos que puedan contrarrestar los factores deseducativos,
  • Aprender, intercambiar, compartir, enriquecer la vida de sus habitantes,
  • Evitar descuidar las funciones tradicionales, económicas, sociales, políticas y de prestación de servicios con la mira puesta en la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes,
  • Tener en cuenta los grandes retos del siglo XXI, “invertir” en la educación promoviendo condiciones de plena igualdad para que todos puedan sentirse respetados y ser respetuosos, capaces de diálogo. Lograr construir una verdadera sociedad del conocimiento sin exlcusiones , con acceso fácil a las tecnologías de la información y de las comunicaciones que permiten el desarrollo.
  • Colaborar con proyectos de estudio e inversión o con organismos internacionales.
  • Ayudar a los habitantes de estas ciudades al cambio, en todo sentido que existe,
  • Valorar a los niños y jóvenes como protagonistas de la ciudad actual,
  • Brindar a los niños y jóvenes su lugar y una educación renovada,
  • Actuar como plataformas de experimentación y consolidación de una ciudadanía democrática plena, promotoras de una convivencia pacífica mediante la formación en valores éticos y cívicos, el respeto a la pluralidad de las diversas formas posibles de gobierno y el estímulo de unos mecanismos representativos y participativos de calidad.
  • Promover el equilibrio y la armonía entre identidad y diversidad,
  • Proponer procesos de conocimiento, diálogo y participación como el camino idóneo para convivir en y con la incertidumbre, privilegiando la búsqueda de seguridad,
  • Entender a la ciudad educadora como extensión del derecho fundamental a la educación, uniendo la educación formal con los recursos y desarrolo del sistema educativo, laboral y social,
  • ● Considerar el derecho a la ciudad educadora como garantía relevante de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de equilibrio territorial, acentuando la responsabilidad de los gobiernos locales a potenciar la educación, incorporando a su proyecto polítco los principios de la ciudad educadora.

Que, la Carta tiene una serie de Principios (que se adjuntan) cuyos puntos fundamentales son

  • Igualdad de todos los habitantes a poder disfrutar absolutamente de todos los beneficios que la ciudad ofrezca,
  • Promover la educación en la diversidad, ● Promover el diálogo entre generaciones,
  • Entender las políticas municipales inspiradas en los principios de la justicia social, civismo democrática, calidad de vida y promoción de sus habitantes,
  • Tener una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad,
  • Tener información precisa sobre la situación y necesidades de sus habitantes, realizando estudios en base a los que el municipio tendrá en cuenta el impacto educativo y formativo de los mismos.
  • Preservar y presentar su propia y compleja identidad. Valorar sus costumbre y sus orígenes para ser compatibles con las formas de vida internacionales. Promover el conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas presentes en la ciudad como elemento integrador y factor de cohesión entre las personas.
  • Otorgar un cuidado especial a las necesidades de las personas con dependencia, en todos los ámbitos para que no deban renunciar a la máxima autonomía posible.
  • Fomentar la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable orientando actividades de formación en valores éticos y cívicos.
  • Dotar a la ciudad de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo de todas las actividades de todas las edades,
  • Garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes, en todos los ámbitos de la vida cotidiana,
  • Ayudar a las personas a crecer personal y colectivamente,
  • Evaluar el impacto de las propuestas culturales, recreativas, informativas, publicitarias, logando que todos sus habitantes puedan asumir plenamente las novedades que generan,
  • Procurar que las familias reciban la formación que les permita ayudar a sus hijos a crecer y a aprehender la ciudad, dentro del espíritu de respeto mutuo,
  • Ocuparse de que los cuerpos de seguridad y de protección civil que dependen directamente del municipio actúen conforme a dichas propuestas,
  • Facilitar asesoramiento para la participación en actividades sociales, planificando la educación con las necesidades del mercado de trabajo, teniendo en cuenta la demanda social, cooperando con las organizaciones sindicales y empresariales en la creación de puestos de trabajo y en actividades formativas de carácter formal y no formal.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ALTA GRACIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1º: Adhiérase a la Red Argentina de Ciudades Educadoras aceptando los principios constitutivos de la misma,

Art. 2º: Reconocer al área a cargo de la Educación y Cultura de la ciudad como la encargada de todo lo relacionado a esta adhesión, desde la firma del Convenio como de su posterior puesta en marcha y su fiscalización permanente,

Art. 3º.: De forma

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