Redacción Alta Gracia- Los montañistas Marcos Toscano y Aníbal Almada llegaron el lunes 12 y martes 13 a su meta: la cima del Aconcagua de 6.962 m .

Así lo manifestaron a través del Instagram «Aconcagua 2020» que cronicó sus pasos desde la preparación hasta este momento.

La expedición contaba con tres integrantes: Toscano, Almada y el periodista Adrián Camerano quien no hizo cumbre por recomendación médica por problemas de salud, pero llegó a Nido de Cóndores, a 5500 metros de altura. Su aventura no contaba con sponsors ni con guías-que cobran en dólares-, pero si con un slogan: «el deporte como inclusión».

«Ya bajamos, estamos en Uspallata. Fue bastante duro, yo hice cumbre el día 13 y me tocó una jornada con mucho viento, con condiciones climáticas bastante feas. Aníbal hizo cumbre el lunes 12, ambos lo hicimos desde el Campamento `Cólera´» relató Toscano a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

«Logramos por suerte cumplir el sueño. Estamos muy contentos, no puedo creer haberlo logrado, tanto para mi como para mi familia, un sueño cumplido» finalizó.

TRAVESÍA

Comenzaron a planificar en 2019 y haciendo números, se dieron cuenta de que no contaban con el presupuesto para abonarle a un guía -que les cobra desde el pie de la montaña hasta la cima y en dólares-. Y por ello decidieron hacerlo solos ya que los tres contaban con alguna experiencia en montaña, sobre todo «El Tucu» Toscano, quien ya había escalado el Kilimanjaro de Tanzania (5.895 m) y el Elbrús de Rusia (5.642 m).

Toscano y Camerano viajaron el 26 de diciembre de 2019 y se aclimataron en las cuevas en Mendoza por la altura. Pasaron año nuevo allí y recién el 2 de enero ingresaron al Parque Provincial Aconcagua y comenzaron la subida. Almada se les sumó a medio camino, ya que sus vacaciones comenzaban más tarde-es empleado de comercio- y para ello se fue entrenando, en Alta Gracia, de manera más rigurosa los días previos, ya que no iba a contar con la misma aclimatación.

Camerano debió quedarse a 5500 metros por problemas de presión alta y su médico le recomendó no subir más. Toscano y Almada cumplieron con su sueño, la idea era llegar a la cima en menos de 20 días que es el tiempo que te permiten desde el Parque Nacional.

NOTA RELACIONADA:

http://www.redaccionaltagracia.com.ar/tres-altagracienses-al-aconcagua/

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here