La Voz del Interior. Un grande se encamina hacia Alta Gracia y el debate sobre su impacto ya se instaló en esta ciudad. Dinosaurio, con complejos comerciales en Córdoba y Salsipuedes, proyecta su desembarco con una inversión de 115 millones de pesos.

Las redes sociales explotaron a favor y en contra, mientras el Concejo Deliberante empieza a debatir si autoriza o no el emprendimiento. Como en muchas ciudades, la llegada de una cadena comercial relevante genera resistencias entre los comercios locales, mientras que otros sectores de la población observan la inversión con simpatía.

El proyecto ya cuenta con el “voto positivo” del Ejecutivo municipal. “La primera ventaja es la generación de 130 puestos de trabajo directos”, apuntó el intendente Facundo Torres. Citó además que el pago mensual de la tasa de comercio sumaría un recurso “considerable” al municipio.

La oposición en el Concejo Deliberante ya adelantó sus objeciones, anticipando un debate.

La propuesta del grupo Dinosaurio SA contempla 12.917 metros cuadrados cubiertos en un amplio predio sobre la ruta 5. Incluirá un supermercado Mami, 25 locales comerciales con patio de comidas y dos salas de cine, además de playa de estacionamiento.

“No logro entender cómo algunos pueden oponerse a semejante oportunidad para tantos vecinos de nuestra ciudad”, analizó en Facebook Daniel Bustos, vecino de la ciudad, dirigiéndose a los concejales. Una inquietud en la ciudad es la falta de empleo y en las redes se percibe que este proyecto podría ser una oportunidad en ese sentido.

“El pequeño comercio es el que genera más puestos de trabajo y riqueza en una ciudad, más que las grandes superficies. El comerciante local está desde un principio, vive, consume, construye su vivienda e invierte en su ciudad, haciendo que el dinero continúe circulando más tiempo en la zona”, planteó en cambio Guillermo Gigena Moya, en la misma red.

Mariela Auer, presidenta del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia, admitió que receptaron preocupaciones de algunos comerciantes y que recibieron asesoramiento de la Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom). “No podemos impedir la instalación, sí solicitar que se controle y regule, como todas las actividades”, aclaró. Como entidad, no rechazarán el proyecto.

El empresario cordobés Euclides Bugliotti, titular de Dinosaurio, dijo a este diario que el predio ya fue comprado y que aguarda la autorización “para empezar a construir”.

El empresario se comprometió con que todos los locales comerciales “serán ofrecidos a gente de Alta Gracia”, y que el personal, salvo dos jefes, será local. “No complicamos al comercio chico; al contrario, llevamos un súper minorista y mayorista al que todos podrán acceder sin tener que ir a Córdoba”, señaló. También dijo que si Alta Gracia no permite la radicación, tiene decidido hacerla “a seis kilómetros, en Anisacate”.

Una ordenanza local establece que todo emprendimiento comercial que supere los 500 metros cuadrados cubiertos debe ser autorizado por el Concejo Deliberante.

“En una época de pocas inversiones, es importante que un grupo empresario se interese en nuestra ciudad. Esto va a generar que Alta Gracia aumente su atractivo turístico”, planteó a favor el intendente Torres. El bloque oficialista aseguraría la aprobación.

Para el edil opositor Roberto Brunengo (UCR), el proyecto genera dudas. “Entendemos que hay grandes superficies comerciales que pueden ser perjudiciales para los pequeños comerciantes”, opinó. Dijo que pedirán estudios de impacto socioeconómico y ambiental y objetó que “se conectará a la red cloacal, cuando el sistema está colapsado” y muchos vecinos no pueden sumarse a la red.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. ESPERO QUE EL CONSEJO DELIBERANTE PIENSE UN POCO EN ALTA GRACIA Y LO BIEN QUE LE HARIA ESOS 130 PUESTOS DE TRABAJO PARA NUESTROS JOVENES

  2. Mientras tanto,el sábado hubo en el lote que ocupará, una quema de pastos controlado con guardia de bomberos voluntarios en el sector.

    Sabemos que esto está prohibido por Ley, sólo esperamos que este no sea el comienzo de una seguidilla de excepciones y transgresiones «autorizadas», que el hecho de poseer fondos, les permita a estos empresarios hacer todo «dentro de la normativa vigente» como deben hacerlo el resto de los mortales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here