La Nueva Mañana- En la madrugada de hoy concluyó la ocupación en Arquitectura. El Pabellón Argentina, Comunicación, Psicología, Filosofía y Arte siguen ocupadas pacíficamente.

En el marco del conflicto docente que mantienen las 57 universidades nacionales en contra del ajuste presupuestario del Gobierno nacional, continúan tomadas pacíficamente las facultades de Psicología, Filosofía, Arte, Comunicación, Ciencias Sociales, y el Pabellón Argentina. En tanto, esta madrugada, tras una asamblea, la Facultad de Arquitectura decidió suspender la toma que había comenzado días atrás.

Las facultades de Ciencias de la Comunicación (FCC) y Ciencias sociales (CS) fueron las últimas en sumarse a la medida de protesta. Decidieron la toma de las instalaciones de esas unidades académicas, luego de una multitudinaria asamblea estudiantil.

Al respecto, Nicolas Spezia, uno de los estudiantes que conforma la asamblea de la FCC, expresó en declaraciones a La Nueva Mañana que tras el encuentro «se votó la toma de los dos edificios«.

«Nos organizamos en comisiones para llevar adelante la acción. El objetivo es el ingreso y la permanencia pacífica, para evitar conflictos de seguridad y hechos de violencia en el lugar«, sostuvo además.

Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales también se sumaron a la medida de fuerza que busca visibilizar los recortes en la educación pública y la falta de acuerdo en las paritarias docentes.

En tanto, minutos después de conocerse la noticia, autoridades de la Unidad Académica manifestaron su apoyo al reclamo a través de las redes sociales.

«Hoy más que nunca, la dignidad laboral y profesional de los trabajadores docentes, investigadores y no docentes, quienes sufren la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. Reivindicamos también la genuina igualdad de oportunidades que la Universidad Pública garantiza», destacaron.

Y agregaron: «En este contexto de lucha, y ante la toma del edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, decidida por la Asamblea Estudiantil quedan suspendidas las actividades Académicas y Administrativas, esperando la resolución del conflicto».

Por su parte, la FCC emitió un comunicado que se dio a conocer a través de su cuenta de Facebook, en el que señala que «en este contexto de lucha, y ante la toma del edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, decidida por la Asamblea Estudiantil quedan suspendidas las actividades Académicas y Administrativas, esperando la resolución del conflicto».

Universidades públicas tomadas en el país

En el muro de Facebook de la Asamblea Interfacultades compartieron un nuevo Mapeo de Tomas sobre la situación nacional de edificios educativos en todo el país.

En contra del ajuste presupuestario en educación, llevado a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri,están tomadas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, UNCuyo- Mendoza; Universidad Nacional de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional de Comahue; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Sur y Escuelas Medias de Universidad Nacional del Sur.

Cabe destacar por otro lado que este jueves habrá una marcha desde Ciudad Universitaria hasta Patio Olmos en el marco del conflicto universitario. Ayer miércoles, los gremios de docentes universitarios rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno nacional, ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre y la marcha, en diferentes puntos del país, que tendrá lugar este jueves. Las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes por la mañana.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here