Por Redacción Alta Gracia. El ministro de Comunicaciones de la Nación, el radical Oscar Aguad, intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismos que regulan la actividad de los medios audiovisuales y digitales en nuestro país.

Como en todo el país, en Córdoba organizaciones sociales, principalmente las que conforman la Coalición por una Radiodifusión Democrática, convocan a vecinos y vecinas a abrazar solidariamente a la AFSCA (Avenida General Paz 34) a las 18 horas.

En conferencia de prensa, Aguad justificó la autoritaria medida ante una supuesta “rebeldía” de AFSCA y AFTIC, frente al Decreto de Necesidad y Urgencia puesto en marcha por el gobierno de Macri, que puso por encima de estas oficinas al Ministerio de Comunicaciones.

La medida regirá por 180 días.

Aguad calificó al titular de AFSCA, Martín Sabbatella, de «militante político» y lo acusó de «poblar las oficinas del Afsca en todo el país con sus militantes». Paradójicamente, en su lugar ubicaría a Agustín Garzón, quien se desempeñaba en la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es el Coordinador de Profesionales PRO.

Cabe recordar que tanto Martín Sabatella como Norberto Berner, titulares de AFSCA y AFTIC respectivamente, según lo que determina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, deben mantenerse en sus funciones hasta diciembre de 2017.

Aguad aclaró que «la Ley de Medios no se toca», aunque dejó dudas al completar «por las dudas».

 

Sabbatella: «Les brotan actitudes de un gobierno de facto»

El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, consultado por medios nacionales sobre esta decisión del Ministerio de Comunicaciones, evaluó la medida como «un atropello», que «va a contramano de la ley» y «violenta el espíritu de la ley».

Sabbatella agregó: «El ministro Oscar Aguad dijo que estoy en rebeldía pero no es él quien lo determina». Y finalizó: «Ni yo estoy haciendo la colimba ni él es comandante».

Finalmente, ante la consulta sobre las acciones que planea ejecutar ante este atropello, adelantó que esperará que el Poder Judicial le diga qué hacer.

 

Abrazo solidario en Córdoba

En el marco de una actividad federal que se está organizando en todo el país a partir de esta noticia, en Córdoba organizaciones sociales, principalmente las que conforman la Coalición por una Radiodifusión Democrática, convocan a vecinos y vecinas a abrazar solidariamente a la AFSCA, en la oficina de la capital provincial, sita en Avenida General Paz 34, para las 18 horas del día de hoy, miércoles 23 de diciembre.

 

Legitimidad de la Ley

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la llamada Ley de Medios de la Democracia es una:

  • Norma aprobada en 2009 por el Congreso Nacional en sus dos Cámaras (Diputados y Senadores) con amplia mayoría;
  • Ley cuyos 21 puntos fundamentales fueron debatidos, merced a la convocatoria de la multisectorial Coalición por una Radiodifusión Democrática en 24 foros a lo largo y a lo ancho del país, con la participación de unos 400 actores sociales, entre universidades, gremios, clubes, iglesias;
  • Ley cuya constitucionalidad fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2013;
  • Ley que establece que el espectro audiovisual está repartido en un 33% para medios privados; otro 33% para medios públicos y el 33% restante para medios sin fines de lucro;
  • Letra legal que vino a reemplazar la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura que, desde 1980, perseguía a las radios comunitarias, tratándolas de ilegales y clandestinas.

FOTO: CAPTURA TELEVISIVA

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here