El concejal de Encuentro por Alta Gracia, Rodrigo Martínez, ingresó este miércoles al cuerpo un proyecto de resolución a partir del cual propone que se cree un programa municipal contra el acoso escolar, coordinado  o con el asesoramiento, del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la ciudad. El proyecto fue enviado a la comisión de Salud para ser analizado.

 

Los argumentos que expuso Martínez para la elaboración del proyecto y la propuesta son las siguientes consideraciones

«Que el acoso escolar, actualmente más conocido según el término en inglés “bullying”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como a través de las redes sociales, con el nombre específico de “ciberacoso” o “cyberbullying”.

Que, estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Que, según investigaciones de la ONG Plan Internacional y UNICEF, entre el 50 y el 70 por ciento de los estudiantes de América Latina fueron alguna vez acosados o testigos de incidentes de bullying.

Que una encuesta del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina indicó que uno de cada cuatro alumnos, de entre 10 y 18 años, admitió temerle a alguno de sus compañeros. Además, el 46 por ciento dijo haber sufrido la violencia indirecta a veces, y el 11 por ciento, reiteradamente.

Que un 32 por ciento expresó sufrir a veces agresiones físicas y el 62 por ciento agresiones verbales. Además, más de la mitad declaró haber maltratado a sus compañeros alguna vez.

Que existe normativa vigente a nivel nacional y provincial orientada a la erradicación de estas formas de violencia en el ámbito escolar.

Que es deber del estado garantizar el bienestar integral de toda la ciudadanía, especialmente de sus niños, niñas y adolescentes.

Que en nuestra ciudad existe el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia, espacio que está trabajando esta temática a través de la concreción del Diagnóstico Participativo, y talleres con jóvenes sobre violencia.

Que del mencionado diagnóstico y de la consulta a los jóvenes surge como uno de los temas de mayor preocupación la violencia en todas sus formas.

Que un mejor abordaje se logrará a partir de la participación de los propios jóvenes, que integran centros de estudiantes y otras organizaciones sociales, políticas, religiosas, culturales, etc.»

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