Redacción Alta Gracia– Distintas organizaciones se concentrarán este viernes 28 a las 19 horas en la esquina de Belgrano y Belisario Roldán para seguir visibilizando la necesidad de una legislación sobre la despenalización y legalización del aborto.

Tanto el Colectivo Ni Una Menos como la organización Mumala, convocan a este día de reflexión en distintas partes del mundo a fin de seguir visibilizando la lucha por un aborto seguro.

A través de un comunicado, el Colectivo expresa que «el 28 de septiembre, Día Internacional por el Aborto Seguro (antes conocido como Día Global de Acción por el acceso al Aborto Seguro y Legal) es un día reconocido internacionalmente que enmarca las actividades de campaña emprendidas por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto.

«Durante el V encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990, se decidió que el 28 de septiembre fuese en adelante el “Día por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe”, en conmemoración del 28 de septiembre de 1871, día en el que se promulgó en Brasil la «Ley de Libertad de Vientres», que otorgó libertad a las hijas e hijes de mujeres esclavas.

Este año hicimos historia. Nuestra lucha llegó al Congreso de la Nación y, a pesar de que en el Senado votaron en contra de la Salud Pública, la Justicia Social y nuestros Derechos Humanos, logramos la despenalización social del aborto. Y hoy seguimos en Campaña para lograr la Ley».

Por su parte, según datos del Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), once fueron las mujeres que murieron o tuvieron complicaciones graves en su salud en 2018. Tres de Santiago del Estero, dos de Bs. As, dos de Mendoza, uno de Chaco, uno de Córdoba, uno de Corrientes, uno de Salta.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here