Por Noelia Martín- Córdoba es una provincia azotada por los incendios, sobre todo en el mes ventoso de agosto. Pero en 2013, el infierno llegó el 9 y el 10 de septiembre.  Alta Gracia, La Paisanita, Los Aromos, La Quintana, Potrero de Garay, Villas Ciudad de América y La Bolsa  fueron las ciudades más dañadas por el fuego en el Valle de Paravachasca. Nuestros Bomberos Voluntarios trabajaron día y noche para sofocar los distintos focos en la zona. En una semana se quemaron 11880 hectáreas en el sector.

Muchos vecinos de los Barrios Tiro Federal, La Gruta y Liniers se autoevacuaron por la proximidad de las llamas y por el insoportable humo. Alrededor de sesenta vecinos de Barrio Córdoba, otros setenta del Valle Buena Esperanza y Bajo Chico y unos quince de La Paisanita, debieron ser evacuados por Defensa Civil.

Fueron trasladados en un primer momento a la Colonia José María Paz, ubicada detrás del Predio del Tuscal, pero por su cercanía al foco iniciado en Barrio Tiro Federal, las personas fueron llevadas luego al Polideportivo Municipal. Allí recibieron la asistencia del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Alta Gracia y la de los vecinos de la ciudad: colchones, bebida, comida, frutas, ropa, entre otros elementos.

La sociedad toda colaboró con los bomberos y los evacuados, no sólo de por aquí, sino también de otros sectores afectados de la provincia. La escuela IPEM 32 de Potrero de Garay organizó una campaña para recolectar ropa, alimentos no perecederos y elementos de higiene y limpieza para las familias afectadas por los incendios en Yacanto.

Además la organización ADMA organizó un viaje para llevar donaciones también a Yacanto para los animales hallados y heridos como consecuencia del fuego.

VOLUNTARIOS

En la zona de Anisacate, La Bolsa y La Paisanita, los vecinos se organizaron para colaborar con la labor diaria de los bomberos, para apagar el fuego y hacer guardia de cenizas. Luego realizaron distintas capacitaciones para enfrentar comunitariamente los incendios. Estas agrupaciones se siguen formando para crear un equipo comunitario regional que permita ayudar a prevenir y enfrentar catástrofes y recuperar el ecosistema dañado.

Por su parte, los dueños del country El Potrerillo de Larreta, ubicado al oeste de Alta Gracia, ofrecieron un helicóptero-propiedad de la familia Zuberbuhler, dueños del barrio cerrado- para realizar dos recorridos diarios por el cielo para revisar las zonas afectadas y los focos que permanecían prendidos. El country se vio rodeado por las llamas, el fuego llegó hasta cinco metros antes del alambrado perimetral.

LOS HÉROES

Los bomberos, devenidos en héroes, recibieron durante días grandes cantidades de agua potable, frutas e incluso se habilitó una cuenta en una estación de servicio para los gastos de combustible. Distintas instituciones, hasta los alumnos de una escuela primaria, decidieron ayudarlos. El 23 de septiembre, la municipalidad decidió premiarlos: les dieron a cada uno -el cuerpo está conformado por casi una centena de personas, entre oficiales, cadetes  y voluntarios- una placa de reconocimiento.  La entrega de las mismas se realizó en un acto que se llevó a cabo en la Explanada de la Estancia, frente a cientos de altagracienses agradecidos por haber cumplido su deber.

DESPUÉS DEL FUEGO, TEMBLOR Y NIEVE

Una vez que los focos de incendios en el Valle de Paravachasca fueron cesando, a las 72 hs un sismo de casi 5 puntos en la escala de  richter sacudió a la zona, sintiéndose con mayor intensidad en la ciudad de Alta Gracia.

Luego, a los días de soportar vientos caliente por arriba de los 50km/h el que avivara aún más los focos de incendios en media provincia de Córdoba,  el viento sur llegó con fuerza a la zona del Valle de Paravachasca y nevó. La nieve cubría parte de los pedazos de tierra negra.

Foto de Portada: La Gruta. Mariano D’Ambra

Fotos de galería: Noelia Martín, Luciano Gualda, Foto satelital CONAED

MANDANOS TUS FOTOS Y COMO VIVISTE ESOS DIAS

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here