Mi Valle- Las quejas de los vecinos del Valle Buena Esperanza se multiplican. «No solo que siguen trabajando, sino que se abrió una más; y además los camiones pasan de lunes a lunes en cualquier horario, incluso a la madrugada», manifestó uno de ellos.

Trabajo no autorizado, explosiones y tránsito de camiones a cualquier hora, incluso después de las doce de la noche, son algunas de las realidades de las canteras del Valle Buena Esperanza, que los vecinos padecen desde hace mucho tiempo y que reclaman una y otra vez, sin solución aún. 

«No solo que siguen trabajando, sino que se abrió una cantera más; y además los camiones pasan de lunes a lunes en cualquier horario, incluso a la madrugada», manifestó uno de los vecinos a Mi Valle; y agregó: «Ya no sabemos con quien más hablar. Se habían establecido horarios que no se respetan y nosotros seguimos sin ser escuchados. Violan la ley, producen daños irreparables en el medio ambiente y en nuestra salud, pero nadie nos escucha». 

Actualmente hay tres canteras trabajando en el Valle, una que comenzó hace muy poco tiempo. Dos de ellas no están autorizadas por la Autoridad Máxima que es el Ministerio de Ambiente, lo que motivó que el dueño del emprendimiento presente un pedido al municipio para que le brinden una excepción, cosa que está siendo analizada desde hace varios meses en el Concejo Deliberante. Mientras tanto, la actividad continúa sin ningún tipo de restricción. La otra, ya tenía una autorización previa a la modificación de la Ley de Ambiente, por lo que se le permite trabajar, pero debería ser bajo estrictos controles; lo que tampoco se realiza.

Los reclamos de los vecinos se contrastan con fotos y videos que son irrefutables. «Hemos ido reiteradas veces a la municipalidad para que ejerzan el poder de Policía, pero no pasa nada.

Es gravísimo lo que está ocurriendo pero pareciera que a nadie le importa. Solo una vez, hace poco tiempo, se realizó control en el tránsito de camiones, pero luego todo quedó en la nada; es más, creo que ni la multa pagaron esos camioneros, porque curiosamente se las perdonaron. Luego nos enteramos que en una reunión que mantuvieron los dueños de las canteras con el Secretario General -de la cual no participamos- se les permitió un horario más amplio; supimos de ésto cuando nos encontramos fuera del supuesto horario establecido a varios camiones. Es, cuando menos, una falta de respeto para con nosotros. «, señaló. 

Fuentes municipales ratificaron a Mi Valle que, tal cual lo manifiestan los vecinos, no está autorizado el trabajo de las canteras nuevas debido a que desde provincia no otorgaron positivamente el estudio de Impacto Ambiental, lo que ocasionó un pedido de excepción de uno de los propietarios en el Concejo Deliberante. 

«Nada funciona como debería ser en el Valle Buena Esperanza, la actividad continúa libremente y sin ningún tipo de restricción. En tres años desaparecieron un cerro. En un momento dijeron que había que «perdonar» la actividad porque le daba empleo a nuestra gente; pero ni siquiera eso es verdad ya, porque solo una persona del Valle trabaja en las canteras, el resto viene de afuera. Es lamentable»,  cerró otro vecino del Valle.

Foto Mi Valle https://mivalle.net.ar/noticia/9209/a-pesar-de-las-prohibiciones-en-alta-gracia-las-canteras-trabajan-sin-ninguna-re

Compartir esta noticia
(Visto 72 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here